

Secciones
Servicios
Destacamos
La declaración de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, reconociendo ante la jueza que nadie informó al Cecopi ni se habló de ello en ... sus reuniones sobre el desbordamiento del barranco del Poyo, el principal foco de la trágica letalidad de la dana, empieza a tener sus primeras consecuencias procesales. Hasta dos acusaciones han pedido ya a la jueza de Catarroja que cite a declarar, en principio como testigo, al presidente de la CHJ, Miguel Polo. La Confederación Hidrográfica del Júcar era el principal ente que debía alertar de la brutal avenida de agua que se avecinaba sobre los vecinos de l'Horta Sud.
Así lo ha reclamado en un escrito al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS el abogado Francisco Regalado, que representa a varios familiares de fallecidos en la riada. «Que a la vista de las declaraciones de los investigados y la testifical de la delegada del Gobierno, interesa se les cite a declarar en calidad de testigos», señala este documento.
El letrado, además de la comparecencia de Polo, pide que acudan al juzgado tres integrantes de la cúpula de la CHJ: Ricardo Domínguez, jefe del servicio de Policía de Aguas; Manual Torán, director técnico del ente; y Ignacio Valero, nada menos que el máximo responsable del SAIH, el Sistema Automático de Información Hidrológica, el mismo sistema que no aportó de manera constante ni fiable toda la magnitud del agua llegada, como ha reconocido la propia CHJ. También hace lo propio con la alcaldesa de Paiporta, a la que reclama que se interrogue como testigo. Bernabé dijo en su comparecencia ante la jueza que ella se enteró de la situación del Poyo tras la llamada de una alcaldesa a las siete de la tarde. Más de una hora antes del envío del mensaje Es-Alert.
También el partido Ciudadanos, personado en la instrucción como acusación, ha reclamado igualmente el interrogatorio de Polo por la jueza, así como de técnicos de Aemet y de Emergencias.
Entre las comparecencias que reclama Ciudadanos (en todos los casos como testigos) está la de Alberto Martín Moratilla, quien sigue siendo director general de Emergencias tras la caída después de la dana de la consellera Pradas y del ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Igualmente piden la comparecencia del jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, otro profesional y otro órgano implicado en la polémica de la falta de alertas durante la dana.
Esta acusación pide que declare también como testigo ante la jueza el actual subdirector General de Emergencias, Jorge Suarez. El ex alto cargo señaló en su comparecencia como testigo que el subdirector general estaba de vacaciones del 22 al 29, el día de la dana. La sustituta se puso en contacto con este cargo ausente para que regresara y así lo hizo el mismo día de la catástrofe.
Ciudadanos también pide que pasen ante la jueza de Catarroja a jefa de servicio del 112, Inmaculada Piles, y la directora de Comunicación del Centro de Emergencias, ambas como testigos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.