Ver 26 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 26 fotos
J. Martínez
Valencia
Miércoles, 30 de octubre 2024
Las dos personas fallecidas en el cuartel de Paiporta, un guardia civil y la novia del teniente adjunto, fueron sorprendidas por una fuerte crecida del agua y el derrumbamiento de un muro cuando trataban de sacar sus vehículos del garaje.
Las víctimas quedaron atrapadas en pocos minutos y no pudieron salir ante la impotencia de otros guardias civiles que no podían entrar para rescatarlas. Fueron momentos de gran nerviosismo y tristeza en los que la tragedia podría haber sido todavía mayor.
El teniente adjunto logró salir del garaje en el último momento tras nadar e incluso bucear hasta las escaleras de emergencia. Tiró del brazo de su novia en un intento desesperado de ponerla a salvo, pero la fuerza del agua los separó y solo él consiguió salir.
Desde el cuartel llamaron de inmediato a los teléfonos de emergencia 112 (Centro de Coordinación de Emergencias) y 062 (Centro de Operaciones y Servicios de la Guardia Civil) para pedir auxilio, pero ningún equipo de rescate pudo llegar al cuartel.
El barranco se había desbordado y todos los alrededores del acuartelamiento se inundaron en pocos minutos. La situación era dantesca y angustiosa. El teniente de la Guardia Civil intentó entrar otra vez en el garaje para rescatar a su pareja, pero sus compañeros impidieron que arriesgara la vida. Era un salvamento imposible a ciegas. El sótano estaba lleno de agua y barro. Los guardias civiles solo podían alumbrarse con sus linternas.
La situación era similar en Pincanya y otros municipios de la comarca de l'Horta Sud. En las calles más cercanas al barranco del Poyo había vecinos agarrados a farolas y árboles. Otros pedían auxilio desde el techo de vehículos.
Mientras esperaban la llegada de los bomberos y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), un sargento, un cabo primero y varios guardias civiles del cuartel de Paiporta formaron un esquipo de rescate para auxiliar a varias personas que pedían auxilio. Una de ellas era una mujer con su bebé que estaba atrapada en un fábrica inundada.
Tras ponerla a salvo, los agentes de la Benemérita rescataron también a varias personas, entre ellas un policía local, que habían subido al techo de una caseta para evitar que el agua las arrastrara.
En actualización
Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.