Secciones
Servicios
Destacamos
ALFONSO TORICES
MADRID.
Viernes, 13 de julio 2018, 00:34
Pedro Duque, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro, se comprometió ayer a iniciar de inmediato las conversaciones para impulsar la nueva ley de universidades que le reclaman los rectores, para lo que contará con la comunidad educativa, las autonomías y los grupos parlamentarios. El objetivo es que sea aprobada en esta legislatura.
Duque dijo que no tiene ideas preconcebidas sobre el contenido, más allá de que debe modernizar e internacionalizar las universidades, estar comprometida con la educación pública y garantizar que ningún talento se malogre por falta de recursos. De hecho, indicó que entre sus objetivos están mejorar la financiación pública de las universidades, que han perdido un 17% de recursos públicos con la crisis, e iniciar una reforma del modelo para aumentar la equidad de las becas y reducir las tasas.
También se comprometió a elaborar un estatuto para el personal docente e investigador y otro para los profesores asociados, así como a tomar medidas para reducir el envejecimiento de plantillas. En concreto, se refirió al aumento de las ofertas de empleo público, a potenciar los contratos estables, a mejorar las ayudas a investigadores predoctorales, a simplificar la contratación para atraer talento del extranjero y a aumentar las plazas fijas del personal de administración para descargar a los investigadores de la burocracia.
Además, buscará un pacto de Estado para garantizar que España apuesta por la I+D+I y que la financiación pública para este sector sea suficiente y sostenida, con el objetivo de llegar en 2020 al 2,5% de los presupuestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.