Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Oposiciones de Secundaria y FP celebradas en 2019. Jesús Signes

Educación cambia el destino a más de 600 docentes tras subsanar errores en las listas

La conselleria espera solventar todos los fallos el lunes, una vez se publique la asignación de plazas del personal interino

Joaquín Batista

Valencia

Sábado, 19 de agosto 2023, 01:09

Las dos primeras listas de profesores pendientes de confirmar en qué centro darán clase a partir de septiembre ya son definitivas tras corregirse ayer los fallos en la relación publicada la pasada semana. Implican, en una primera estimación, más de 600 cambios de destino. ... Es decir, docentes que recalarán en escuelas públicas distintas a las que se les asignaron por error en la adjudicación inicial.

Publicidad

La primera incluye a 2.717 maestros, los que prestan servicio mayoritariamente en centros de Infantil y Primaria. En este cuerpo la Conselleria de Educación ha previsto 7.342 plazas a cubrir para el inicio del curso. La diferencia se corresponde con las plazas que quedan a disposición del personal interino de las bolsas, el que trabaja de manera provisional y suele cambiar de centro de un curso a otro.

El listado publicado ayer debía haberse conocido el jueves, y aunque a última hora se llegó a oficializar, se retiró poco después tras advertir los sindicatos algunos fallos, concretamente la ausencia de las plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que funcionan en los institutos públicos, así como de centros penitenciarios. Ante la incidencia informática, Educación prefirió esperar al viernes para sacar la relación completa.

2.717 ---

docentes que ya conocen su destino son maestros. Los centros necesitan cubrir 7.342 puestos de este cuerpo antes del inicio de curso. La diferencia se llenará con interinos.

6.123 ---

profesores de Secundaria y otros cuerpos también conocen su destino final tras la corrección de errores. Los centros precisan de 14.530 profesionales más de este colectivo.

Estos 2.717 profesionales son funcionarios de carrera (los que ya tienen una relación laboral indefinida con la administración) y en prácticas (que la conseguirán en caso de superarlas durante este curso). Se incluyen varias casuísticas: los que vuelven de una excedencia, los antiguos interinos que se han estabilizado con el concurso de méritos extraordinario de este año, los que aprobaron la oposición de maestros de 2022 pero seguían sin destino definitivo y aquellos que por circunstancias personales pidieron una prórroga para su año de prácticas, que arranca ahora.

Publicidad

La segunda lista se refiere a los funcionarios de carrera y en prácticas de Secundaria y otros cuerpos e incluye las mismas situaciones que en el caso de los maestros, pues también tienen prioridad en la asignación respecto al personal interino.

Esta se compone de 6.123 docentes adjudicados, que sumados a los anteriores arrojan un total de 8.840 profesionales que ya conocen dónde darán clase este curso. El grueso del personal hasta llegar a los 21.872 puestos que precisan los centros para el 1 de septiembre (sumando todos los cuerpos) se confirmará previsiblemente el lunes con la adjudicación del personal interino de las bolsas, que son los últimos en el orden de prioridad. Al menos esa es la previsión que maneja la Conselleria de Educación para oficializar la corrección de los errores que también han afectado a este colectivo.

Publicidad

Ayer, desde el departamento quisieron agradecer el trabajo realizado en los últimos días por el personal de la administración y también la colaboración de los sindicatos durante el proceso.

El análisis preliminar realizado por LAS PROVINCIAS establece que a más de 600 docentes se les ha asignado un destino distinto al de la primera lista, en la gran mayoría de los casos a su favor. Es decir, tras la corrección de errores se les ha dado un puesto más ajustado a su orden de preferencia. Más de medio millar están en Secundaria y unos 110 son maestros. Además, hay que tener en cuenta que los cambios provocan un efecto cascada que también se dejará notar en la asignación final de los interinos, la del lunes, pues fueron muchas las vacantes adjudicadas a este colectivo por error.

Publicidad

Retrasos y errores

La asignación de puestos de cara al inicio del curso ha sufrido un considerable retraso respecto a años anteriores, pues suele quedar resuelta durante los primeros días de agosto.

La relación de plazas a cubrir quedó prácticamente cerrada con el anterior equipo, aunque se tuvieron que hacer algunas modificaciones por errores detectados que también influyeron en la demora. Los gestores actuales han tenido que encargarse de seleccionar a los aspirantes a cada puesto, en función de sus peticiones y el orden de prioridad.

Aquí ha estado el quid de la cuestión, pues han confluido importantes novedades que, según ha denunciado el PP, no dejó previstas el equipo anterior, como la influencia del concurso extraordinario de estabilización o el cambio de cuerpo de parte del profesorado técnico de Formación Profesional. De ahí que las listas que se conocieron la pasada semana (tanto de funcionarios de carrera y en prácticas como las de interinos) incluyeran errores en cuanto al orden de prelación. Son los que se han empezado a rectificar este viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad