

Secciones
Servicios
Destacamos
La Conselleria de Educación ha encargado un informe jurídico para analizar cómo se puede aplicar la sentencia que afecta al concurso de méritos extraordinario que ... permitió a 7.555 docentes interinos conseguir una plaza fija de funcionario. Como informó LAS PROVINCIAS, el TSJCV ha anulado el procedimiento en lo que se refiere a las plazas convocadas porque el Consell del Botánico, cuando lo impulsó en noviembre de 2022, no reservó el cupo que exige la ley para aspirantes con alguna discapacidad.
Aunque la última palabra la tendrán los servicios jurídicos, la idea de la conselleria pasa por impulsar un nuevo concurso exclusivo para personas con diversidad funcional que sumaría 755 puestos, cumpliendo así con el 10% de plazas que se deben destinar a este colectivo en cualquier procedimiento selectivo, tal y como establece la Ley de Función Pública Valenciana, de 2021.
Además, según se ha informado desde la Dirección General de Personal Docente a los sindicatos, con esta fórmula se evitaría lesionar los derechos adquiridos por los beneficiarios del primer concurso. Es decir, podrían seguir en los puestos que se les adjudicaron, una salida que casaría con la jurisprudencia del Supremo en relación a la doctrina sobre los terceros de buena fe en los procesos selectivos, en el sentido de que no debe perjudicarse a los aspirantes por un fallo cometido por la administración.
Cabe recordar, en cualquier caso, que la Conselleria de Educación fue advertida de la necesidad de incluir el cupo durante la negociación de la orden de convocatoria. No lo hizo en base a un informe técnico, en que se había procedido de la misma manera en concursos de otras consellerias y en que la misma solución se había adoptado en algunas comunidades autónomas.
El recurso judicial, presentado por la asociación Diversidad Funcional Docente CV, alegaba que el propio decreto que autorizaba los dos procedimientos especiales de estabilización (el concurso y una oposición que llegó después) dejaba claro que debía existir la reserva, así como la Ley de Función Pública Valenciana o la que regula el Estatuto Básico de la Función Pública a nivel estatal.
El TSJCV, por su parte, ha dado la razón a los demandantes alegando que ya existen sentencias del Supremo en el mismo sentido y que no caben interpretaciones de la legislación básica, que deja claro que deben aplicarse estos cupos.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, explicó este jueves que ya se está valorando el impulso de ese concurso extraordinario que recogerá el 10% de plazas. «Fue una decisión que tomó el Botánico en 2022, de no considerar a las personas con diversidad funcional. Nosotros sí vamos a hacerlo. Es otro de los problemas que hemos heredado», defendió. Aludía así a los acuerdos de plantillas que cerraron los anteriores gestores y fueron anulados por los actuales, decisión que también ha acabado en los tribunales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.