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Aspirantes en la oposición docente celebrada en 2019. Jesús Signes

Educación propone que las oposiciones docentes empiecen en marzo y duren tres meses

La conselleria considera que es la única manera de garantizar la celebración del proceso, que ya tuvo que suspenderse el pasado verano por la pandemia

Joaquín Batista

Valencia

Jueves, 22 de octubre 2020, 12:25

La Conselleria de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial que reúne a los sindicatos de la enseñanza pública una propuesta de calendario para las oposiciones docentes a Secundaria y otros cuerpos aplazadas el pasado verano por la Covid-19. Hay que recordar que el proceso suma 3.575 plazas de libre acceso.

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El calendario que se plantea establece que la prueba teórica empiece el sábado 27 de marzo de 2021 y a lo largo de tres meses se realicen el resto de fases. Así, la prueba práctica se haría a partir del 24 de abril y hasta que acabe el proceso de oposición durante el mes de junio, incluyendo la presentación de méritos por parte de los aspirantes que han superado las diferentes pruebas. Esta última fase no implica excesivas dificultades organizativas, en el sentido de que no es necesario reunir a los aspirantes en aulas para la realización de ejercicios ante un tribunal, como en las anteriores. La nota final es el resultado de ponderar en un 60% la fase de oposición y en un 40% los méritos.

Educación defiende que la propuesta busca «asegurar lo máximo posible la celebración de estas oposiciones». «Ampliando en el tiempo la convocatoria si la evolución de la Covid requiriera alguna readaptación de calendario tendríamos capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que nos obligaran a reprogramar», ha dicho la director general de Personal Docente, Lina Herranz. «Nuestro máximo objetivo es poder asegurar la celebración de esta convocatoria después de haberla tenido que aplazar», ha continuado. «No es lo mismo marcar un calendario de celebración de tres semanas que de tres meses. En tres semanas si la evolución de la Covid obligara a emprender cambios no podríamos reaccionar para adaptar lo que fuera necesario, con tres meses sí«, ha insistido.

Además de aumentar la duración, Educación se compromete a incrementar el número de tribunales evaluadores, lo que implica que tendrían menos candidatos a su cargo. También se propone aumentar las diferentes sedes para realizar las pruebas con la idea de garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias.

Se prevén unos 20.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2021. Por ello se superarán los 348 tribunales de las oposiciones de 2019, en las que para un número parecido de plazas convocadas se movilizó a 1.740 docentes examinadores titulares y a 1.740 suplentes, llegando a una ratio por debajo de 60 aspirantes por tribunal.

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De las 3.575 plazas de libre acceso, 2.771 corresponden a 30 especialidades del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, pero sólo cinco de estas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3%). Son, por este orden, Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas).

A continuación, hay cinco especialidades que convocan cien o más plazas cada una: Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).

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Las 20 especialidades restantes que convocan plazas del citado cuerpo, por orden descendente de puestos ofrecidos, son: Economía (70), Dibujo (60), Francés, Música y Tecnología, cada una con 50 plazas, Filosofía y Formación y Orientación Laboral (FOL), las dos con 40 puestos, Intervención Sociocomunitaria y Administración de Empresas, cada una con 30, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Procesos de Producción Agraria y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -todas ellas con 25-, Organización y Gestión Comercial (21), Latín y Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (20), Procesos Sanitarios (15) y Hostelería y Turismo y Procesos y Medios de Comunicación (8).

En el cuerpo de profesorado técnico de FP se convocan por el turno libre 583 plazas de 18 especialidades. Las tres más numerosas son Sistemas de Aplicaciones Informáticas, con 69 puestos, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, con 50 plazas, y Mecanización y Mantenimiento de Máquinas, con 48 vacantes.

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El cuerpo de profesorado de escuelas oficiales de idiomas (EOI) está presente en la convocatoria con 60 plazas de ingreso libre: 50 de Inglés y 10 de Valenciano.

Se lanzan también 33 plazas de seis especialidades del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, 41 para el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas y 87 para el de Artes Plásticas y Diseño.

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