La Conselleria de Educación dejará blindado el aumento de profesorado para los centros públicos anunciado en periodo preelectoral y durante la misma campaña. ... Significará que en los próximos dos cursos los colegios de Infantil y Primaria, de Educación Especial y los institutos de Secundaria y de FP contarán con casi cinco mil plazas docentes adicionales, atendiendo a una reivindicación histórica de los sindicatos.
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Pero no ha sucedido lo mismo con la privada concertada, que también lleva años pidiendo una actualización de sus plantillas. Según fuentes de la patronal Feceval y del sindicato mayoritario, FSIE CV, el compromiso de la administración pasaba por iniciar la negociación una vez cerrada la de la pública, lo que no ha pasado de ser una mera declaración de intenciones al quedarse sin tiempo tras el resultado electoral. Aunque no se puede obviar que el Botánico gobierna a desde 2015 y que el debate sobre la necesidad de incrementar el personal se remonta a los primeros cursos de Vicent Marzà. Al final, cualquier decisión sobre la red concertada quedará en manos de los nuevos responsables del PP.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó este jueves los dos acuerdos alcanzados con los cinco sindicatos docentes de la red pública, lo que supone su entrada en vigor. Pero aunque se materialicen ahora, la actualización de las normativas sobre plantillas llegó a incluirse en el calendario de negociación en 2016 (y en el de años sucesivos) sin llegar a abordarse.
En descargo del Botánico cabe destacar que en estos años se han aplicado algunas medidas, como la reducción de las horas lectivas para aumentar el tiempo de coordinación -lo que implica, en global, más profesorado- o la recuperación parcial de las tutorías de Primaria que recortó en 2013 el PP, evitando que fuera un maestro especialista el que se encargara de la mayoría de asignaturas de una clase. Pero nunca se llegó a acometer una revisión global, que es la que ha llegado ahora, al calor electoral.
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2.989 maestros
ganarán los centros públicos en dos cursos. La mayoría (1.660) en el próximo ejercicio.
1.915 profesores
se incorporarán a los IES. 1.346 en el 2023-2024 y 569 en el 2024-2025.
Los criterios para determinar la composición de las plantillas públicas de los colegios se empezaron a negociar a finales de 2022, cerrándose un preacuerdo en abril -cuando Educación anunció la mejora- que se convirtió en definitivo el 27 de junio.
Entre las mejoras, habrá más profesorado de apoyo en Infantil, y en Primaria se recupera completamente la figura del tutor -y ya no dependerá de asignaciones mediante planes extraordinarios como el PAM-, todos los centros dispondrán de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para atender alumnado con necesidades específicas de apoyo, se refuerzan los especialistas de inglés y de las aulas de Especial y se incrementan las plazas en centros ordinarios que escolarizan al menos a un 50% de alumno en desventaja social.
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En cuanto a Secundaria y FP, la negociación llegó a finales de abril, el preacuerdo se rubricó y anunció el 19 de mayo y se refrendó el 27 de junio. En la práctica permitirá reducir la ratio de alumnos a atender por cada orientador, que son los profesionales encargados de coordinar las medidas de convivencia, los programas de salud mental y de atención a la diversidad, entre otras tareas. Además se refuerzan las aulas específicas de Educación Especial -como en los colegios-, se aumentan las horas de tutoría por docente (de dos a tres horas semanales) para facilitar el apoyo individualizado y, como también sucede en Infantil y Primaria, crecen las horas de dedicación para cargos directivos para atender sus obligaciones en detrimento de sesiones lectivas. En los centros integrados de FP eran inexistentes.
En cuanto a la concertada, fuentes de la patronal Feceval explican que se llegó a plantear el inicio de la negociación para enero, y si bien destacan «la buena voluntad» de los actuales gestores en funciones, insisten en que la actualización de las plantillas de FP y Especial es «urgente».
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En cuanto a los centros profesionales, no existen horas de dedicación al cargo, ni para el equipo directivo ni para los responsables de departamento o para asumir funciones de coordinación, ya sea por el plan de digitalización, de convivencia o de formación en centros de Trabajo en el caso de FP Básica. Y en Especial se reclama una reducción de las ratios de alumnos a atender por los especialistas, lo que se traduciría en más profesionales de PT, AL, educadores o fisioterapeutas, o la creación de la figura de la enfermería escolar.
La patronal, ya para centros ordinarios, también pide disponer de los mismos docentes de apoyo en Infantil que en la pública o que los especialistas de AL sean plantilla ordinaria, evitando su asignación anual mediante planes extraordinarios.
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Por su parte, FSIE CV lamenta «que el incremento no haya llegado a la concertada» y reclama que sea «una prioridad» para el nuevo Consell. La organización recuerda que ha insistido en la cuestión en los foros de negociación con la administración y que llegó a presentar una propuesta para avanzar hacia la equiparación con la pública en el plazo de tres cursos. En concreto ponen el foco en las plantillas de FP (sin horas de dedicación al cargo) y en la reducción de la carga lectiva, que no ha llegado a la red.
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