
Secciones
Servicios
Destacamos
La Conselleria de Educación rehará a lo largo de esta semana la adjudicación de profesores de cara al inicio del curso tras los errores detectados en las listas definitivas. Las últimas, correspondientes al personal interino y que suman unos 18.000 profesionales, se dieron a conocer entre el jueves y el viernes, y previamente llegaron las de los funcionarios en prácticas que aprobaron la oposición de este año y las de los docentes estabilizados sin mediar exámenes, colectivos que suman alrededor de 9.000 profesionales y en los que también se han dado fallos en cuanto a la prioridad de elección de destino.
El departamento autonómico ha explicado este lunes que se va a publicar una corrección de errores de los listados -será un único acto administrativo con una nueva adjudicación definitiva- si bien ha matizado que la nueva ordenación no implicará cambios para todos los participantes en el proceso, aunque no ha llegado a precisar a cuántos alcanzará.
También ha defendido que los problemas detectados, sobre todo adjudicaciones de plazas sin respetar el orden de prioridad en la elección, se deben a la falta de previsión de los anteriores responsables de la conselleria, que no tuvieron en cuenta la afección en el proceso de importantes novedades para las plantillas docentes, tanto derivadas de normativas estatales como de iniciativa autonómica. El problema ha provocado una oleada de quejas y recursos, centenares según explican fuentes sindicales.
La adjudicación de plazas de inicio de curso es un procedimiento habitual que todos los años quedaba resuelto a finales de julio y que afecta a funcionarios desplazados de sus centros, que vuelven a la docencia, a los que han conseguido un puesto en una oposición, inician su año de prácticas, han pedido una comisión de servicio y, especialmente, al personal interino, el que trabaja de manera temporal ocupando una plaza de manera provisional. Además de las novedades para el curso 2023-2024, hay que tener en cuenta la influencia del cambio de Consell, con la entrada de los nuevos gestores el día 28 de julio. Es decir, el traspaso ha coincidido con un proceso clave que sirve para completar las plantillas de los centros educativos públicos.
La nueva directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha lamentado «el daño de esta mala praxis y gestión del anterior gobierno entre los profesionales», poco antes de reunirse con tres de los sindicatos que este lunes se han personado en la Conselleria de Educación (STEPV, ANPE y UGT), donde también se han concentrado varias decenas de profesores afectados para interesarse por su situación. «Estamos trabajando desde 28 de julio, momento en el que nos incorporamos, para resolver estas incidencias de las que el anterior equipo no nos informó. Cuando llegamos la mayoría de los responsables habían dejado sus puestos vacantes», ha añadido Sancho, que ha querido agradecer al personal del departamento que se esté «dejando la piel para adjudicar los puestos en el orden que la norma determina».
Se da la situación de que poco antes de su comparecencia, el portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Jose Luis Lorenz, ha calificado la situación de «auténtico caos» por la «incapacidad» de gestión del PP, criticando el que titular del departamento, José Antonio Rovira, se vaya de vacaciones «dejando en la estacada a los docentes, que han sufrido un proceso de adjudicaciones mal hecho y tarde».
El subdirector general de Personal, José Pascual Hernández, ha dicho que la mayoría de incidencias se derivan de «problemas en la planificación informática, que está obsoleta y en la que no se han implementado todos los procesos novedosos de este año», como el concurso de estabilización, el paso al cuerpo de Secundaria de parte del profesorado técnico de FP -dos medidas derivadas de decisiones del Gobierno y gestionadas por el Botánico- o los nuevos porcentajes de plazas catalogadas en inglés, que se modificaron con el acuerdo de plantillas que el anterior Consell firmó a puertas de las elecciones autonómicas. Y es que estos cambios también han influido en el orden de elección y adjudicación de plazas, que no siempre se ha respetado.
Entre los concentrados en la conselleria se daban diferentes casuísticas. A. C. I., especialista de Geografía e Historia, explicaba que ha conseguido plaza en la oposición de 2023, y por tanto afronta su año de prácticas en el 2023-2024. «Conseguí muy buena nota, pero mi primera petición de destino se la han adjudicado a una aspirante que obtuvo una calificación menor, casi 70 puestos por debajo de mí», explicaba.
También se acercaron docentes que consiguieron plaza fija en el concurso de méritos para la estabilización extraordinaria de interinos, que tienen prioridad de elección respecto a los integrantes de las bolsas de trabajo al ser ya funcionarios de carrera. Por ejemplo, un afectado que decía que su opción prioritaria se la ha quedado una docente del segundo grupo citado. «Si soy de los primeros en elegir, ¿por qué se le asigna a alguien de una lista que va después?», se preguntaba. A su lado, P. P. V, de la especialidad de Griego, exponía una situación parecida. Recién estabilizada, y siendo la primera en poder elegir en base a la baremación de sus méritos, solicitó plaza en el Centro Específico de Educación a Distancia (CEED), puesto que también ha ido a parar a una aspirante de la bolsa de trabajo. «Se han lesionado mis derechos porque se ha invertido el orden de prioridad», explicaba.
También se han dado incidencias entre los propios interinos, como relataba M. A. E. «Gente de mi bolsa que está por detrás de mí se ha quedado con mis primeras peticiones. A mi me han adjudicado mi octava opción», lamentaba.
La decisión de la conselleria se sustenta, según han explicado los responsables, en un informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fechado el pasado sábado, que pone de manifiesto la falta de actualización del sistema informático en relación a las novedades que han afectado al proceso. Por ejemplo, se hace hincapié en el cambio de la relación jurídica de los beneficiarios del concurso de méritos, que pasan a ser funcionarios de carrera y dejan de ser interinos, lo que ha supuesto «desarrollar programas informáticos adhoc muy diferentes a los que habitualmente se han utilizado y que se saltaran ciertas validaciones sobre los datos». También se alude a los cambios en las especialidades del profesorado de FP y las diferentes opciones de elección que tenían los aspirantes de las adjudicaciones, que no se habían dado en años anteriores, o a que el sistema interpretó erróneamente datos de los opositores que han conseguido plaza en el último proceso selectivo. Según se ha explicado en un comunicado, el documento apunta a que desde la dirección general de Personal Docente anterior «no se actuó correctamente, ya que no se solicitó la implementación de las actualizaciones de los programas informáticos que pudieran soportar los nuevos procedimientos», y que el proceso «se hizo sobre la marcha, sin existir un control de calidad y sin que se pudiera hacer un testeo previo necesario que hubiera garantizado el correcto funcionamiento del sistema».
En cuanto al alcance de la próxima modificación de las listas, José Pascual Hernández ha señalado que es «imposible valorar» cuántos se verán afectados aunque ha deslizado que no será una proporción elevada, dando a entender también que se producirán variaciones en los puestos ya adjudicados. Es decir, un efecto dominó. «La planificación del equipo anterior ha derivado en un incumplimiento de las previsiones y en un colapso del sistema informático que ha comportado que se hayan ido aplazando las fechas de publicación y los términos establecidos. Nos hemos encontrado un berenjenal y lo que hemos podido hacer es programar una solución», ha defendido, antes de aducir que el sistema informático, incluyendo las novedades que afectaban al proceso, «se tenía que haber testado e implementado en febrero o marzo».
Además, Sancho y Hernández han informado de que el plazo para descargar la credencial por parte de los interinos adjudicados (el paso administrativo que acredita la obtención de la plaza y que se debe presentar en el centro el 1 de septiembre), se retrasa hasta que sea efectiva la corrección de errores.
Por su parte, los sindicatos STEPV y ANPE han reclamado una solución urgente que diera certezas a los profesionales afectados, coincidiendo en que para los próximos ejercicios sería conveniente adelantar las adjudicaciones de inicio de curso. Por ejemplo, que quedaran resueltas antes de que terminara julio, una manera de que los participantes tuvieran margen para ponerse en contacto con el centro asignado y para planificar su vida familiar antes de la llegada de las vacaciones de agosto. Eso sí, el cambio implicaría también acelerar las oposiciones docentes, que suelen quedar resueltas en estas mismas fechas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.