La Conselleria de Educación ha sancionado con casi medio millón de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que presta el servicio de transporte escolar en parte de la provincia de Valencia por el caos provocado a principios de curso, que afectó a ... 1.300 alumnos durante los once primeros días lectivos, muchos de ellos de centros de Educación Especial. Hubo estudiantes sin autobús durante varias jornadas (en varios casos centros enteros), retrasos en los trayectos de ida y los de vuelta, falta de vehículos adaptados y averías mecánicas en las rampas de acceso, entre otras incidencias.
Publicidad
Según ha informado el departamento autonómico a través de un comunicado, tras meses de tramitación se ha resuelto el expediente de imposición de penalidades abierto contra la UTE, participada mayoritariamente por empresas del grupo gallego Monbus, que se justificó en un incumplimiento muy grave en la ejecución del contrato.
Al final, se ha acordado la imposición de 280.900 euros de sanción por los incidentes, que se suman a los 180.273,72 que ya fueron reducidos del importe correspondiente a la facturación mensual por los servicios no prestados conforme a lo exigido.
En conclusión, el Consell ha descontado un total de 461.173,72 euros por unas incidencias que espera «no se vuelvan a producir en el futuro, ya que de ser así acarrearía sanciones más graves e incluso una posible rescisión del contrato». En cualquier caso se trata de una cuantía discreta si se tiene en cuenta que el máximo al que se podía llegar era 2,1 millones (el 10% del importe de la adjudicación del lote).
Publicidad
El departamento alega que el expediente se ha elaborado «detenidamente a lo largo de varios meses, cumpliendo así con todos los plazos previstos para que la empresa tramitase sus alegaciones».
La UTE Escolar Valencia V5 realiza actualmente más de 110 expediciones diarias y por ello, desde distintos departamentos de la Conselleria de Educación se han dispuesto todos los medios necesarios para garantizar que el servicio se preste con total normalidad, se reseña en la nota de prensa.
De los 18 lotes en los que se distribuye el nuevo contrato de transporte escolar para centros docentes de titularidad de la Generalitat, todas las incidencias ocurrieron en el mismo (V5), en el que se incluyen 53 escuelas. Alrededor de una veintena sufrieron alguna incidencia, incluyendo diez centros de Educación Especial, que sumaron 700 estudiantes afectados, según la información que la conselleria trasladó en su día al Síndic de Greuges, que inició una investigación de oficio.
Publicidad
El contrato de transporte escolar, que se prolongará hasta el curso 2025-2026, fue firmado por el anterior Consell, y supuso un cambio en las empresas adjudicatarias. De hecho, la UTE que quedó en segundo lugar en el lote problemático recurrió la adjudicación en los tribunales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.