Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Montaje de la pasarela en Picanya. LP

El Ejército monta el puente MABEY para comunicar Picanya sobre el barranco del Poyo

Se trata de una pasarela provisional de 60,9 metros de longitud y que puede aguantar hasta 81 toneladas de peso

Redacción

Sábado, 23 de noviembre 2024, 13:10

Los militares salmantinos del Regimiento de Ingenieros nº11 de Salamanca han levantado un puente en Picanya para comunicar los dos lados de la localidad, donde cuatro de las cinco pasarelas fueron arrasadas por la DANA a su paso por el barranco del Poyo. Se trata de un puente tipo MABEY, una pasarela provisional que se está montando también en Cheste, Buñol y Riba-roja, con una longitud de 60,9 metros para superar los 55 metros del barranco.

Publicidad

«Este puente permitirá el paso peatonal, así como la circulación de vehículos destinados a emergencias como ambulancias y Policía Local, entre otros», explica el capitán Jesús Manuel Quiñones Quijada, del Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca, en declaraciones facilitadas por el Ejército de Tierra.

Estos pasos provisionales tiene capacidad para aguantar hasta 81 toneladas de peso, según indican desde el Ministerio de Defensa. y pueden alcanzar hasta 81 metros de longitud. Su instalación, que se está realizando en turnos de día y de noche con equipos de 30 personas, puede estar lista en 48 horas una vez que el terreno está preparado y el material en la zona de montaje. Además, es necesario un reconocimiento y estudio previo de la zona, así como el establecimiento de un minucioso protocolo.

Su puesta en uso se prolongará el tiempo que sea necesario hasta que las administraciones reparen las estructuras originales. Hasta entonces, los puentes instalados por las Fuerzas Armadas permitirán que las localidades afectadas recuperen la movilidad, no solo para los vecinos, sino también para la industria de la zona, clave en la reactivación de la economía local.

El pasado 2 de noviembre una columna de este Regimiento, con sede en Salamanca y formada por 29 vehículos, salió hacia Valencia para colaborar en los trabajos de asistencia de las zonas afectadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad