Aemet activa la alerta naranja en la Comunitat este martes ante lo peor de la DANA
El tiempo ·
Las precipitaciones serán extensas e intensas, según indica el organismoEl tiempo ·
Las precipitaciones serán extensas e intensas, según indica el organismoLa DANA se está dejando notar en la Comunitat Valenciana. En las últimas horas, las lluvias han dejado hasta 142 litros acumulados por metro cuadrado. Sin embargo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo peor de la gota fría va a llegar durante las próximas 48 horas. Durante los próximos días, un sistema de bajas presiones al norte de África, asociado a la DANA, organizará un flujo de levante en toda la vertiente mediterránea. Concretamente, un chorro de viento en capas bajas que se irá desplazando a lo largo del día de sur a norte irá dirigiendo los máximos de precipitación desde Alicante a Valencia y Castellón. Estos vientos de origen marítimo, son el combustible perfecto para las tormentas, debido a la interacción de aire cálido y húmedo con la orografía peninsular.
Publicidad
Al respecto, Aemet ha emitido un aviso especial que asegura que la DANA producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares hasta, al menos, el jueves 31 de octubre. En concreto, en el área mediterránea los chubascos serán muy fuertes o, incluso, torrenciales. Podrían dejar hasta 200 litros por metro cuadrado en gran parte del territorio valenciano.
Es por ello que el organismo ha activado varias alertas para este martes 29 de octubre. En Castellón y Alicante hay alerta amarilla y en la provincia de Valencia asciende a naranja. Va a llover mucho. Las precipitaciones serán intensas, extensas y generalizadas. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, van a subir. Además, el viento va a soplar con fuerza. Especialmente en Valencia donde las rachas podrían ser de 80 km/h en el interior y más de 60 km/h en el litoral.
El miércoles la alerta naranja continuará en Valencia hasta las 8.00 horas. En Castellón, la amarilla permanecerá hasta mediodía y en Alicante desaparecerá por completo. El cielo permanecerá nuboso en gran parte del territorio. Se esperan chubascos muy fuertes con posibles tormentas en la mitad norte. No se descartan que vengan acompañados de granizo y rachas muy fuertes de vieto. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas continuarán igual. En el litoral soplará viento del noreste flojo a moderado disminuyendo a flojo a mediodía; en el resto, viento flojo de componente este.
De cara al jueves se espera que las precipitaciones comiencen a remitir. La jornada será mucho más tranquila, pero habrá lluvias en el interior de Castellón y en la costa de Alicante. Sin embargo, irán desapareciendo a lo largo de la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán en el norte de la Comunitat, pero no presentarán cambios en el resto. En cambio, se espera un ligero ascenso generalizado de las máximas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.