
Aemet activa la alerta roja en Valencia: termómetros a 47 grados
El tiempo ·
El viernes llega un notable descenso de las temperaturas propiciado por el viento del esteSecciones
Servicios
Destacamos
El tiempo ·
El viernes llega un notable descenso de las temperaturas propiciado por el viento del esteEl día más caluroso desde 1950. Así prevé Aemet que sea este histórico jueves en la Comunitat Valenciana. Llega el peor día de una ola de calor que llega en este 10 de agosto a Valencia, Alicante y Castellón después de varias jornadas dejando altas temperaturas en el resto de España. La situación que se espera es tan extrema que Aemet ha activado ya la alerta roja por registros que pueden superar los 44 grados durante las horas centrales del día en la provincia de Valencia. Aemet ha ido señalando que se espera que el termómetro suba hasta los 47 grados en Xàtiva, estimación que con el paso de los días se ha ido afianzando y, si no hay cambio con las brisas, parece que se alcanzará. Eso sí, tras este día de intenso calor, el viento cambia y los termómetros se desplomarán cerca de 10 grados. Seguirá haciendo calor, pero ya no tanto.
El jueves comenzará siendo un día de cielo entre poco nuboso y despejado. Por la mañana se darán calimas y por la tarde, sólo en puntos de interior, se espera que pueda crecer nubosidad de evolución diurna que desde mediodía hará que se registre «baja probabilidad de tormentas», según se indica en la previsión de Aemet. Lo más destacado del día será el calor. Aviso rojo activado para todo el sur de la provincia de Valencia, donde se espera que el mercurio supere los 44 grados y alcance los 47 grados en Xàtiva. En el resto de la provincia de Valencia y en toda la de Alicante el aviso es naranja por máxima que superarán los 41 grados y podrían darse registros incluso de 44 grados en algunos puntos. En el interior de la provincia de Castellón también habrá calor. En este caso se activa el aviso amarillo por temperaturas que podrían rondar los 36 grados.
El viernes será un día de bajón térmico. Las temperaturas descenderán notablemente, aunque seguirán dejando máximas por encima de lo habitual en esta época del año. La caída puede rondar los 10 grados en comparación con las mismas temperaturas registradas 24 horas antes. También bajarán las temperaturas mínimas, aunque sólo en puntos del interior. En el resto se mantendrán sin cambios y en zonas del litoral podrían incluso hasta subir de forma ligera. Será, en definitiva, una jornada de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y prelitoral, tendiendo a dejar cielo poco nuboso o despejado a partir del mediodía. En el norte no se descarta que en horario vespertino se registren intervalos de nubes altas.
De cara al sábado se esperan pocos cambios. Es más, tras el sofocante jueves se espera una estabilización, como mínimo hasta final de semana. Así, el próximo 12 de agosto será una jornada de cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas que bajarán en el interior sur regional y que no variarán en exceso en el resto del territorio. El viento soplará del este por la tarde, lo que provocará que la sensación sea más agradable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.