Secciones
Servicios
Destacamos
at
Martes, 8 de noviembre 2022
La Comunitat Valenciana vive sus últimas horas de tranquilidad antes de la llegada de las lluvias, que pueden ser fuertes en algunas zonas. Ya para este miércoles 9 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología Aemet anuncia intervalos nubosos a primeras horas del día, tendiendo a nuboso o cubierto de norte a sur a lo largo de la jornada con probabilidad de precipitaciones dispersas, débiles en general, y que podrían ser más intensas y con alguna tormenta en zonas del litoral por la tarde o noche.
Primeras lluvias, preludio de lo que está por llegar. Y es que, el sistema frontal asociado a una borrasca que se encontraba al norte de las Islas Británicas ha empezado a barrer la Península de oeste a este hasta llegar a la Comunitat Valenciana.
Aemet precisa que tras el paso de este frente, el jueves 10 de noviembre una DANA se descolgará desde el norte hacia el área mediterránea y provocará un ambiente inestable que dejará precipitaciones en la Comunitat.
Según la previsión de Aemet, que ha activado el aviso amarillo en Valencia y Alicante durante todo el jueves, se esperan chubascos acompañados de tormenta que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas litorales, preferentemente en la mitad sur, aunque en el interior no se descartan de forma más débil y ocasional.
El tiempo seguirá inestable el viernes 11, con cielo nuboso o cubierto en la mitad sur de la Comunitat e intervalos nubosos en el resto. Se esperan chubascos acompañados de tormenta, menos probables hacia el norte de Castellón. Podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en zonas de Valencia y Alicante.
Aún el sábado 12, predominará el cielo nuboso con chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
El domingo 14, y con un margen de incertidumbre, es probable que continúe una situación inestable en el Mediterráneo, que afectaría principalmente a Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana y norte de Aragón, con cielos nubosos y probables precipitaciones, que serían menos intensas que en días anteriores, aunque en Baleares aún podrían ir acompañadas de tormentas.
La reserva de agua de los embalses de la cuenca del Júcar ha perdido nueve hectómetros cúbicos en la última semana y guardan ahora 1.481 de un total de 2.846, bajando al 52 por ciento de su capacidad, mientras que los de la cuenca del Segura almacenan 374 hm3 -nueve menos- de un total de 1.140, y se sitúan al 32,8%.
Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Júcar se sitúa al 52%.
En concreto, la reserva total embalsada se sitúa en 1.481 hectómetros cúbicos, de un total de 2.846, frente a los 1.457 de hace ahora un año. La media de los últimos diez años se sitúa en 1.183.
Por su parte, los embalses de la cuenca del Segura almacenan actualmente 374 hectómetros cúbicos, el 32,8%, de un total de 1.140, frente a los 390 de hace un año. La media de los últimos diez años se sitúa en 399.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.