Borrar
Las fuentes de la ciudad de Valencia se convierten en la alternativa para refrescarse en los días de mucho calor. Foto: Paula Hernández / Vídeo: Zhanzhi Chen

Aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas este lunes: Los municipios en los que hará más calor

La Comunitat vivirá en las próximas horas otro día de calor sofocante, donde el mercurio podría llegar hasta los 38 grados en algunas localidades

Marta Palacios

Valencia

Domingo, 28 de julio 2024

La Comunitat Valenciana va a arrancar nueva semana, la última del mes de julio, con un nuevo día de calor sofocante. Y es que, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes, 29 de julio, un aviso amarillo por altas temperaturas. De hecho, en algunos municipios el termómetro llegará a marcar los 38 grados.

El aviso amarillo estará activado, según Aemet, desde las 13 horas y hasta las 21 horas de este lunes. Esa será la franja horaria en la que las máximas serán más altas de lo normal.

Según Aemet, este lunes habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y con probable calima y existirán, por la mañana, intervalos de nubes bajas y probables brumas o bancos de niebla en el sur de Valencia y norte de Alicante, sin descartar precipitaciones débiles.

Sin embargo, el cambio llegará ya por la tarde, cuando las máximas comiencen a subir, dejando valores por encima de los 35 grados en algunos municipios. Según la Aemet, este lunes «las temperaturas máximas serán elevadas en Valencia y Alicante».

Y es que, en municipios como Cofrentes se llegará a los 38 grados; en Xátiva, hasta los 37 grados, y en Alcoi se vivirá una tarde de mucho calor con una temperatura que llegará hasta los 36 grados.

Otros municipios en los que las máximas serán muy elevadas, según Aemet, serán Villena (36), Requena (36 grados), Utiel (36 grados), Segorbe (36 grados), Font de la Figuera (37 grados), Sumacàrcer (35 grados), Ayora (36 grados), Montanejos (35 grados) y Atzeneta del Maestrat (35 grados).

En Catadau y Buñol se llegará a 35 grados, al igual que en Llíria Villar del Arzobisco y Titaguas.

En el resto de España

Las temperaturas que se vivirán este lunes en la Comunitat Valenciana también se repetirán en todas las comunidades autónomas de la Península, además de Baleares. Según Europa Press, estarán este lunes en riesgo (alerta amarilla) o riesgo importante (alerta naranja) por temperaturas máximas, tormenta, oleaje y precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de la entrada de una dana por el sudoeste que dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península.

Así, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunitat Valenciana estarán en alerta amarilla por valores que rondarán desde los 35ºC hasta los 39ºC.

Además, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, Aragón, y algunas provincias de Andalucía, como Granada, Sevilla o Jaén, estarán en riesgo importante por valores que rondarán o superarán los 40ºC. Estos avisos por calor se activarán desde las 13.00 horas hasta las 19.00 horas.

Asimismo, Asturias, Castilla y León y Galicia también tendrán alerta amarilla por tormentas. En el caso de Galicia, se esperan precipitaciones en Lugo, que dejarán a esta provincia en alerta amarilla por las lluvias. También Almería y Cádiz estarán en riesgo por oleaje.

Por lo general, la AEMET prevé la entrada de una dana por el sudoeste que dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península. Únicamente en el extremo oriental y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados.

La dana traerá calima a gran parte de la Península. Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el interior del tercio norte y en el cuadrantes suroeste y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por último, los vientos serán Alisios en Canarias, vientos del norte y nordeste en litorales de Galicia, predominio de levante en el área mediterránea, componente este en el tercio oriental y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas este lunes: Los municipios en los que hará más calor