Urgente Sánchez al PP en la crisis por la tributación del SMI: «Lo hemos subido un 61% con ustedes siempre en contra»
Día de lluvias en una playa valenciana. Irene Marsilla

Aemet activa el aviso amarillo por lluvias con tormentas de hasta 60 litros en Valencia

El tiempo ·

Los chubascos serán probables hasta el viernes y no se contempla un aumento de las mínimas hasta la próxima semana

Jaume Lita

Valencia

Martes, 10 de diciembre 2024, 14:43

16 horas de aviso amarillo por lluvias con tormentas. Así indica Aemet la previsión de chubascos que hay para este miércoles en las provincias de Valencia y Alicante. En la zona litoral de ambas provincias comenzará la emergencia a las 08 horas y se mantendrá durante el resto de jornada. Si bien es cierto que se esperan acumulados de 20 litros en una hora y 60 litros prácticamente durante este episodio de lluvias, las zonas en las que se espera con mayor probabilidad es entre el sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante. Es más, AROME, el modelo meteorológico francés que acertó con la DANA de octubre, prevé que en las proximidades de Gandia se acumulen 60 litros. Justo lo que indican desde Aemet. Para el resto de semana se espera que los chubascos no acaben de abandonar la Comunitat hasta el viernes y no se prevé, a corte plazo, que las temperaturas mínimas aumenten considerablemente, por lo que seguirán rondando entre los 4 y 8 grados en la costa valenciana, con heladas débiles en el interior de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Este miércoles se esperan intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso o cubierto en el litoral. A las 08 horas quedará activado el aviso amarillo por lluvias fuertes que podrían ir acompañadas de tormenta hasta las 00 horas. Los acumulados podrían ser de 20 litros en una hora y 60 litros en doce horas. Los chubascos con tormenta podrían llegar a ser localmente persistentes en la zona entre el norte de Alicante y sur de Valencia por la tarde, sin descartar que el paso de lluvias pudiera tocar puntos del interior de manera dispersa y menos intensa. En las temperaturas, pocos cambios. Mínimas frescas o bajo cero con heladas en el interior y máximas que podrían quedarse de nuevo por debajo de los 15 grados en toda la costa. Soplará viento flojo aumentando a moderado del norte y noreste; en el resto, viento flojo variable.

Para el jueves, por ahora, no se contemplan chubascos que pudieran dejar acumulados como los del día anterior. Eso sí, hay probabilidad de precipitaciones en la Comunitat Valenciana. Aemet anuncia intervalos nubosos, con chubascos en el litoral que ocasionalmente podría ir acompañados con tormentas, sin descartar que pudieran llegar a ser localmente fuertes, aunque sin precisar zona exacta por ahora. En las temperaturas mínimas se esperan pocos cambios, por lo que se mantienen las heladas débiles en el interior. Las máximas subirán algún grado que otro. Respecto al viento, flojo de moderado del norte y nordeste en el litoral y flojo variable en el resto del territorio valenciano.

La previsión para el viernes contempla intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos en el litoral por la mañana. En las temperaturas, aumentos muy mínimos o sin variación alguna. El viento será flojo variable.

Otro escenario bien diferente es el que se espera a partir del sábado. El anticiclón ganará posiciones, por lo que la probabilidad de lluvia, por ahora, desaparece en toda la Comunitat Valenciana. Eso sí, se contempla una bajada más de las mínimas y las máximas podrían superar los 15 grados y rozar los 19 grados en algún punto de la costa valenciana. Parece que la semana acabará con este tiempo anticiclónico, que se repetiría el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad