24 horas en aviso amarillo. Llega una dana que va a provocar lluvias, nevadas y fenómenos costeros entre el mediodía del jueves y el mediodía del viernes en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Aemet ha actualizado tanto su previsión del tiempo como su parte de avisos y la gran novedad es que se combinan hasta cuatro alertas diferentes provocadas por una nueva dana. En el interior de Castellón se esperan nevadas que podrían dejar acumulados de hasta cinco centímetros, en todo el litoral se podrían dar lluvias de 20 litros en una hora, con acumulados de hasta 60 litros entre el sur de Valencia y el norte de Castellón y, además, se espera oleaje de hasta 3 metros en toda la costa de la Comunitat. No será un episodio extremo, pero sí destacará por llegar, azotar con cierta y variada intensidad y se irá justo 24 horas después. La única zona que se salvará del temporal, el interior sur de Valencia. A ello hay que sumarle que este jueves aún se darán heladas notables en el interior regional con un mercurio hundido en negativo en varios puntos del territorio valenciano.
El jueves es el día en el que se pasará del frío polar a la nueva dana. Y prácticamente habrá poca diferencia de tiempo. La jornada comenzará con cielo despejado y temperaturas tan bajas que se reactiva el aviso amarillo por registros que podrían bajar de los -5ºC en el interior sur de Valencia y en el litoral norte de Castellón. Las heladas serán débiles, pero localmente podrían ser moderadas. Conforme avance la jornada el cielo se irá cubriendo hasta estar muy nuboso durante la tarde. A las 12 horas se activa un combo de aviso amarillo que contempla nieve, lluvia y fenómenos costeros. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte, pero localmente de intensidad fuerte y ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño en el litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante. Además, la cota de nieve se situará en torno a los 900 y 1100 metros en general, sin descartar que en el norte de Alicante pueda nevar a partir de los 600 y 700 metros. Por si faltara algo, el viento será flojo de dirección variable a primeras horas, aumentando durante la mañana a moderado del nordeste en el litoral e interior de Alicante y flojo en el interior regional.
Ante esta situación se activan el siguiente listado de avisos amarillos: por nieve en todo el interior de Castellón, pudiendo dejar acumulados de 5 centímetros en el interior norte y de dos centímetros en el interior sur a partir de los 900 metros. Por lluvia de 20 litros en una hora en todo el litoral de Castellón y Valencia y en el litoral norte de Alicante. Por acumulados de lluvia de 60 litros en 12 horas en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. Y por fenómenos costeros en toda la fachada litoral de Castellón y norte de Valencia por vientos de entre 50 y 60 km/h y olas de 3 metros.
El viernes aún se estará bajo la influencia de esta dana exprés. El cielo estará muy nuboso, con tendencia a abrirse claros de norte a sur a partir de la tarde. En el sur de Valencia y en el norte de Alicante se esperan chubascos, que probablemente será localmente fuertes y acompañados de tormentas; en el resto, chubascos probables de manera más dispersa en el litoral durante la primera mitad del día y sin descartar que alcancen puntos del interior. La cota de nieve se mantendrá entre los 900 y 1100 metros en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad sur y litoral norte, pero no cambiarán en el resto; las máximas bajarán ligeramente en la mitad sur y no variarán en el resto. Se repetirán las heladas pero ya sólo serán débiles en el interior. Soplará viento moderado del noreste en el litoral, disminuyendo a flojo del noroeste a últimas horas; en el interior, viento flojo de componente este, con intervalos de moderado en las horas centrales, girando a noroeste a últimas horas.
Los avisos de Aemet previstos para este viernes son: por fenómenos costeros en Alicante, Valencia y Castellón por rachas de viento de 50 y 60 km/h y olas de tres metros; por lluvia de 20 litros en una hora en las tres franjas litorales y por acumulados de 60 litros en 12 horas en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante y, por último, por nevadas de entre 2 y 5 centímetros de acumulados en todo el interior de Castellón durante la noche.
El sábado ya no quedará ni rastro de la dana. Se espera que vuelva a lucir el cielo poco nuboso en general y con intervalos nubosos en el tercio sur. En el norte de Alicante no se descartan chubascos aislados a primeras horas. Las temperaturas mínimas bajarían ligeramente y las máximas subirían de forma puntual, aunque se repetirían las heladas débiles en puntos del interior. Soplará viento flojo del oeste en general y moderado del norte en el litoral norte de Alicante, con tendencia a amainar conforme avancen las horas.
La previsión para el domingo contempla cielo igual de despejado, heladas muy puntuales y débiles en zonas del interior regional, con cambios notables en las temperaturas y sin probabilidad alguna de lluvia, por ahora, en ningún punto de la Comunitat Valenciana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.