Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Día de lluvia en la ciudad de Valencia. Jaume Lita

Aemet activa el aviso amarillo por tormentas con granizo y prevé varios días de lluvia en la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

La previsión no descarta que dos DANA lleguen de forma consecutiva hasta el inicio de septiembre

Jaume Lita

Valencia

Miércoles, 28 de agosto 2024

Se avecinan el periodo de inestabilidad más largo de 2024. No se recuerda en la Comunitat Valenciana cuándo fue la última vez de casi una semana con probabilidad de lluvia y cielo nuboso en buena parte del territorio. Lo primero en llegar serán las lluviuas asociadas a una DANA que descargará con dureza sobre el centro peninsular. Se esperan lluvias desde este jueves, para cuando Aemet activa el aviso amarillo por lluvias fuertes y tormentas con grnaizo y rachas muy fuertes de viento. Así se llegará al fin de semana, cuando Aemet anuncia que podría llegar otra DANA a la península, lo que implicará que, como mínimo, se pronostiquen lluvias en la Comunitat Valenciana hasta el próximo martes, último día que Aemet contempla en su previsión actual. Por si faltara alguna cuestión más a tener en cuenta, el ascenso de la dorsal subtropical traerá calima, hará que las temperaturas recuperen algún grado y provocará que las vaguadas y las DANA no avacen directamente hacia el territorio valenciano.

Publicidad

Este jueves comienza el periodo de inestabilidad con intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a cielo nuboso o cubierto. Entre las 14 y las 00 horas se activa un doble aviso amarillo en todo el interior de Valencia por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento. Las temperaturas no variarán significativamente con respecto al día anterior, aunque incluso podrían bajar ligeramente. El viento será del este, moderado en el tercio sur y flojo en el resto.

De cara al viernes la mañana ya estará con cielo nuboso, aunque por la tarde tendiendo a intervalos nubosos. En el interior se esperan chubascos con tormentas ocasionales, sin descartar que puedan alcanzar puntos del litoral valenciano. Las temperaturas mínimas no variarán, mientras que las máximas bajarán, con un descenso más acusado en Valencia y norte de la provincia de Alicante. En el tercio sur regional soplará viento del noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral; en el resto, viento del este y noreste flojo, con intervalos de moderado en el litoral central.

El sábado será un día con cielo nuboso durante la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Se esperan chubascos con tormentas ocasionales en el norte de Castellón, sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, sin descartar que puedan darse en el resto del territorio valenciano de forma aislada. La dorsal subtropical provocará que se pueda registrar calima sobre la Comunitat. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, pero ese ascenso se aire desde áfrica implicará que las máximas suban ligeramente. El viento será moderado del noreste en el litoral y flojo del este en el interior.

La previsión mantiene la inestabilidad también el domingo, día que directamente se indica que será una jornada de cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensas por la tarde. La calima continuará sobre la Comunitat, lo que provocará que aumentarán las máximas en el interior. El viento será flojo variable con brisas marítimas por la tarde.

Publicidad

Aemet indica en su previsión actual que las lluvias también harán acto de presencia en la Comunitat Valenciana durante lunes y martes ante la amenaza de que llegue otra DANA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad