Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Lluvia torrencial en Valencia. Iván Arlandis

Aemet activa un doble aviso amarillo antes de la llegada de una potente DANA a la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

Este miércoles se esperan lluvias «localmente fuertes» y las temperaturas no pasarán de los 30 grados antes de otro cambio notable para el fin de semana

Jaume Lita

Valencia

Martes, 29 de agosto 2023, 14:29

Llega un cambio y de cara al fin de semana se espera otro peor. Vienen lluvias «localmente fuertes» y después será el turno para una potente DANA que podría dejar precipitaciones intensas entre sábado y lunes, como mínimo. Las temperaturas es cierto que recuperarán ciertos grados hasta acercarse a los 30 grados, pero para el fin de semana se espera un nuevo bajonazo de cerca de 5 grados de golpe. Antes de que llegue la DANA Aemet ya activado un doble aviso amarillo por lluvias que pueden dejar acumulados de 20 litros y llegar con tormentas vespertinas. No serán las únicas lluvias, ya que la previsión es que antes del fin de semana aún puedan registrarse tanto jueves como viernes. Agosto se despide con un tiempo muy otoñal.

Publicidad

Para este miércoles se esperan intervalos nubosos en toda la Comunitat. A partir del mediodía crecerá nubosidad de evolución diurna, lo que en puntos de la mitad sur significará que se registren chubascos y tormentas que ocasionalmente pueden ser «localmente fuertes». Es por ello que Aemet ha activado el aviso amarillo para el interior y litoral sur de Alicante y para el interior sur de la provincia de Valencia. Estas zonas están en alerta ante episodios de precipitaciones de 20 litros en una hora y tormentas entre las 10 y las 20 horas. En lo que respecta a las temperaturas no se darán cambios en las mínimas, mientras que las máximas bajarán en Valencia y Alicante.

De cara al jueves se espera cielo poco nuboso o despejado por la mañana e intervalos nubosos por la tarde en Castellón, mientras que en el resto del territorio regional se dará una mañana de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día. En puntos del interior crecerá nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía, lo que se traducirá en una baja probabilidad de precipitaciones aisladas por la tarde en el interior de la provincia de Castellón y en el norte de la de Alicante. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máxima subirán en Valencia, norte de Alicante e interior norte de la provincia de Castellón.

El viernes se mantendrá esta inestabilidad, ya que aunque predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, en Castellón y en el interior de la provincia de Valencia se espera que la nubosidad de evolución diurna que crecerá a partir del mediodía acabe dejando probables chubascos y tormentas ocasionales. También se espera que las temperaturas suban con ascensos locales.

La previsión para el fin de semana aún está por confirmar, pero diversos modelos sitúan ya la formación de una DANA «potente» sobre la península Ibérica. Las zonas más afectadas dependerán de la ubicación final sobre la que se sitúe la depresión. Lo que sí está confirmado es que de cara a sábado y domingo se esperan lluvias en toda la Comunitat Valenciana, con tormentas y cierta intensidad. Este episodio podría alargarse más allá del primer lunes de septiembre. A este escenario de lluvias habrá que sumarle una bajada brusca del mercurio, dejando máximas por debajo de los 20 grados en el interior valenciano y con menos de 25 grados en el litoral. Una estampa muy otoñal para empezar septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad