j. lita
Lunes, 13 de septiembre 2021, 07:45
Este lunes por la mañana ha llegado a la península una potente borrasca atlántica que amenaza con dejar lluvias generalizadas, tormentas y un notable descenso de las temperaturas. Por ahora los avisos no superan el nivel amarillo de alerta, límite para que la borrasca estrene el nuevo listado de nombre de temporales en España durante 2021 y 2022. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha alertado de que dicha borrasca dejará un «anticipo del otoño« con precipitaciones y descenso de las temperaturas. Si bien la Comunitat no recibirá todo la fuerza del frente tormentoso, en puntos del interior sí se prevé que los mercurios desciendan significativamente e incluso existe probabilidad de lluvias durante toda la semana.
Publicidad
Aemet, a nivel nacional, ha emitido una alerta ante la llegada de esta borrasca atlántica que podría dejar «precipitaciones abundantes«. Los efectos de la misma se dejarán notar hasta el miércoles, aunque por ejemplo en la Comunitat se prevé lluvias hasta el viernes en zonas del litoral y hasta el sábado en el interior.
Por ahora, en la ciudad de Valencia se estima que el descenso de temperaturas, hasta cuatro grados en los registros máximos, se daría de cara al viernes, cuando se presenta la mayor probabilidad de lluvias y mercurios que marcarían los 27 grados como temperatura más alta de la jornada. Por contra, en puntos del interior como Requena se estima que hay probabilidad de lluvias durante todos los días y hasta el sábado, como mínimo. En Requena, a diferencia del litoral, las principales precipitaciones se esperan para esta primera mitad de la semana.
Este lunes se esperan probables chubascos durante las horas centrales en la Comunitat Valenciana.
Para el martes se estima que el día comenzará con intervalos de nubes y revertirá a cielo completamente cubierto. En el interior de las provincias de Valencia y Castellón se espera con mayor probabilidad que se registren chubascos ocasionales acompañados de tormentas, siendo poco probables en el resto del territorio regional. Las temperaturas máximas subirán en el tercio sur.
De cara al miércoles se esperan cielos completamente cubiertos. Hay probabilidad alta de precipitaciones a lo largo del día, dándose en forma de chubascos y acompañados de tormenta. Principalmente estas lluvias, que pueden alcanzar cierta fuerza y persistencia, se registrarán en horas vespertinas, siendo más probables en puntos del interior y menos probables en el litoral valenciano.
Publicidad
El jueves el cielo presentará intervalos de nubes, aunque crecerá nubosidad de evolución diurna para dejar precipitaciones a lo largo de toda la jornada. Se prevé que sean en forma de chubascos y tormentas en horas vespertinas. A diferencia de los días previos, Aemet indica que será más probables en puntos del interior del tercio norte regional, mientras que desciende la probabilidad en el resto. Las temperaturas, en ligero descenso.
Para el viernes Aemet aún no detalla con exactitud cómo será el paso del último coletazo de la borrasca por la Comunitat, pero sí se esperan «chubascos y tormentas con cierta intensidad». De cara al fin de semana aún existe probabilidad de precipitaciones, especialmente en puntos del interior, pero la situación tiende a mejorar para dejar temperaturas otra vez por encima de los 30 grados y cielos completamente despejados.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.