Ola de calor en España. Vicente Vicens

Aemet pone en alerta máxima a dos comarcas valencianas que hervirán a 44º y la Comunitat entra en riesgo extremo de incendios

La Agencia Estatal de Meteorología amplía el aviso por calor a Castellón para este sábado 20 de julio

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 20 de julio 2024, 01:12

La ola de calor que atraviesa a España alcanza de pleno la Comunitat Valenciana este sábado 20 de julio, un día en el que Aemet avisa que se pueden registrar temperaturas de hasta 44º y el que el 112 alerta de riesgo extremo de incendios y Sanidad advierte a más de 200 municipios, que están en alerta roja según las predicciones realizadas en el marco de la vigilancia del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas.

Publicidad

El parte especial emitido por la Agencia Española de Meteorología se centra en la vertiente mediterránea, donde las temperaturas ascenderán el sábado, «que será el día álgido, debido a los vientos terrales de poniente, hasta alcanzar los 40-42º C, e incluso puntualmente los 44º C en los valles del Júcar y el Segura.

Los municipios más afectados

Así, Aemet alerta de que «en La Costera y La Vall de Albaida se pueden superar puntualmente los 44 grados«, y subraya que »en la Ribera Alta se pueden superar puntualmente los 42 grados«. La Costera incluye los municipios de Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l'Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Montesa, Novelé/Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallés y la capita, Xàtiva, mientras que La Vall d'Albaida incluye a Castelló de Rugat, Otos, Ráfol de Salem, Rugat, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissuera, Carrícola, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner, Pinet y Sempere. La Ribera Alta, por su parte, está formada por Alberic, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Gavarda, Guadassuar, l'Alcúdia, Llombai, Massalavés, Tous, Turís, Montroi/Montroy, Montserrat, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer.

El aviso naranja se extiende desde el interior y litoral sur de Valencia a toda la provincia de Alicante, donde se prevén temperaturas por encima de los 40º, y Aemet ha ampliado el aviso (en este caso amarillo) al interior sur de la provincia de Castellón, con previsión de temperaturas máximas de 36º. Así, están en aviso naranja también La Safor, La Marina Alta y Baixa, La Hoya de Buñol, Ayora, l'Alt Vinalopó y el Baix Segura, entre otras.

Por la tarde en el interior, se prevé nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas, más probables en el interior de la mitad Norte, y posible polvo en suspensión en la mitad sur. Este riesgo de tormentas, unido al intenso calor y a los niveles de humedad, se convierte en combustible que pone en riesgo extremo de incendios a prácticamente toda la Comunitat Valenciana, según alerta el servicio 112 de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Publicidad

Riesgo de incendios el 20 de julio en la Comunitat Valenciana. 112 GVA

La previsión del tiempo en Valencia, Alicante y Castellón

Previsión del tiempo en Valencia

Previsión del tiempo en Castellón

Previsión del tiempo en Alicante

El tiempo en el resto de España

Las temperaturas bajarán a partir de este sábado en gran parte de la Península, salvo en la Comunitat Valenciana y Murcia, y la tendencia durante las próximas tres semanas es a mantenerse en valores normales en la mayoría del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Luis Bañon ha explicado que este sábado una masa de aire atlántica refrescará gran parte de la Península, siendo más acusado el descenso cuanto más al oeste. Sin embargo, los mismos vientos de poniente que acompañarán esta masa de aire harán subir las temperaturas en el Levante, en los litorales del sur, alcanzando las máximas valores que podrían superar los 40 grados en el Valle del Ebro, en zonas del interior de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, pudiendo incluso superarse puntualmente los 42 grados.

Publicidad

El tiempo a partir del domingo

El domingo las temperaturas refrescarán el extremo norte en el tercio oriental y en el sur peninsular, en Baleares, Ceuta y Melilla. También refrescará en Canarias.

Las temperaturas mínimas seguirán siendo muy altas en puntos del este y sureste peninsular y las máximas superarán los 38 grados tan solo en puntos del Valle del Guadalquivir y en algún otro del interior del sur y sureste peninsular. Por el contrario, las temperaturas no superarán los 20 grados en zonas del extremo norte donde persistirán las nubes bajas. En el resto del país los cielos estarán despejados.

El tiempo a partir en agosto

La AEMET prevé que la tendencia para las próximas tres semanas es a mantenerse las temperaturas sobre lo normal en gran parte de la Península, salvo en el extremo norte y litorales mediterráneos la próxima semana, del 22 al 28 de julio, y salvo el extremo norte la semana del 29 de julio al 4 de agosto.

Publicidad

Las temperaturas durante la semana del 5 al 11 de agosto se prevén más calurosas de lo normal en toda España, más anormalmente cálidas en el interior peninsular y en general durante las próximas tres semanas se prevén precipitaciones inferiores a lo normal para la época, ya de por sí escasas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad