Borrar
Día de frío en la ciudad de Valencia. Sara Bonillo
Aemet anuncia que lo peor del temporal está por llegar: cota de nieve a 500 metros y lluvias hasta el viernes en la Comunitat Valenciana

Aemet anuncia que lo peor del temporal está por llegar: cota de nieve a 500 metros y lluvias hasta el viernes en la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

El viento amanairá al inicio de semana pero la sensación de frío se mantendrá varios días más

Jaume Lita

Valencia

Domingo, 8 de diciembre 2024, 14:58

El primer temporal de frío amenaza con mantenerse casi una semana en la Comunitat Valenciana. Aemet ha actualizado su previsión del tiempo y, como mínimo, hasta el próximo sábado van a darse mínimas por debajo de los 10 grados en el litoral valenciano. Eso es frío. Además, por si fuera poco, las indicaciones actuales contemplan lluvias hasta el viernes, pudiendo llegar a ser «localmente fuertes». Lo peor del temporal está por llegar y lo hará conforme este lunes amaine el viento. La cota de nieve va a descender hasta los 500 metros y se mantendrá ahí hasta el miércoles, pudiendo nevar en puntos relativamente bajos del interior de la mitad y tercio norte de la Comunitat Valenciana. Las heladas irán a más y alcanzarán a todo el interior de Valencia y Castellón. Así que queda frío para días. Esto es el invierno.

Para este lunes se esperan intervalos nubosos con apertura de claros en la mitad sur. Aemet anuncia probables precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte regional, en forma de nieve por encima de los 500 y 800 metros. Las temperaturas variarán poco o en ligero descenso. Se registrarán heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte al final del día. En el interior del tercio norte y puntos de Alicante se registrará viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes por la mañana. Es por ello que el aviso amarillo se mantiene en todo el interior y norte de Castellón, así como el litoral sur de Alicante hasta mediodía por rachas de más de 70 y 80 km/h. A partir del mediodía amainará en estos puntos, mientras que en el resto soplará viento del oeste y noroeste moderado durante toda la jornada.

El martes se espera una jornada de intervalos nubosos, sin descartar que puedan darse precipitaciones débiles en el litoral de la mitad sur regional. Las mínimas bajarán un poco más y las máximas se mantendrán estables en el interior y bajarán de forma mínima en el litoral. Se esperan heladas en el interior del tercio norte, siendo débiles en el resto. En el interior las máximas lucharán por alcanzar los 10 grados y en la costa podrían llegar a los 15 grados durante las horas centrales del día. El viento será flojo del noroeste, tendiendo al final del día a flojo variable.

La previsión para el miércoles contempla lo que parece un empeoramiento. Día de intervalos nubosos y precipitaciones generalizadas, más probable e intensas en puntos del litoral. La cota de nieve volverá a situarse entre los 500 y 800 metros en puntos del interior del tercio norte. Las mínimas no cambiarán, con heladas débiles en el interior de Valencia y Castellón, mientras que las máximas descenderán hasta un par de grados en toda la Comunitat Valenciana. En puntos del litoral el viento será moderado del norte; en el resto, viento flojo de componente este.

Para el jueves la previsión está por confirmar, pero lo que se indica ahora es que se esperan que las bajas presiones en altura de mantengan, lo que podría provocar lluvias «localmente fuertes» en la zona mediterránea. Las temperaturas seguirían siendo bajas. De cara al viernes podrían darse precipitaciones puntuales y por primera vez las máximas podrían alcanzar los 19 grados en puntos de la costa valenciana, pero las mínimas continuarían por debajo de los 10 grados en toda la Comunitat Valenciana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aemet anuncia que lo peor del temporal está por llegar: cota de nieve a 500 metros y lluvias hasta el viernes en la Comunitat Valenciana