Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
La segunda ola de calor cruza España este miércoles. Efe

Aemet activa el aviso naranja en Valencia y señala las zonas más azotadas este miércoles por la inminente ola de calor

El pronóstico del tiempo vaticina temperaturas de 40º en zonas de interior y litoral de la Comunitat Valenciana

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 23 de julio 2024, 17:57

La Agencia Española de Meterología (Aemet) ha actualizado su aviso especial por la segunda ola de calor que vive España este mes de julio y ha activado el aviso naranja en la provincia de Valencia de 13 a 21 horas por las altas temperaturas que se van a registrar este miércoles 24 de julio, que será «el día álgido», según señalan.

Aemet pronostica que en el interior sur de Valencia se alcanzarán los 40º, mientras que en el litoral sur se llegará a los 39º. Además, hay aviso amarillo en el litoral norte de Valencia, con termómetros hasta a 38º y con las temperaturas más altas en las localidades del interior.

Las zonas más afectadas en Valencia y Alicante

Serán temperaturas algo inferiores a las del pasado sábado, cuando se alcanzaron los 44º en Xàtiva u Ontinyent, pero Aemet alerta de que en cualquier caso presentan «un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno». El aviso se extiende de nuevo sobre comarcas como La Costera, La Safor, Requena-Utiel o la Vall d'Albaida, pero afectará también a localidades de La Ribera Baixa, La Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes, fundamentalmente, y con temperaturas algo inferiores en zonas de La Marina Alta, El Comptat, l'Alt Vinalopó o l'Alcoià.

Aemet prevé que temperaturas máximas se den en Cofrentes y Ayora, que rozarán los 41º entre las 15 y 18 horas, con picos en Xàtiva y Requena de 40º y nunca por debajo de los 38º, una temperatura que se repetirá en numerosos municipios del interior como Sumacàrcer, Enguera, Utiel, Bicorp, Ayora o Venta del Moro, entre muchos otros.

Zonas calientes para el miércoles 24 de julio. Aemet

La Costera incluye los municipios de Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l'Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Montesa, Novelé/Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallés y la capita, Xàtiva, mientras que La Vall d'Albaida incluye a Castelló de Rugat, Otos, Ráfol de Salem, Rugat, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissuera, Carrícola, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner, Pinet y Sempere.

La Ribera Alta, por su parte, está formada por Alberic, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Gavarda, Guadassuar, l'Alcúdia, Llombai, Massalavés, Tous, Turís, Montroi/Montroy, Montserrat, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer y La Safor incluye a Alfauir, Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Font d'en Carròs, Daimús, Gandia y Real de Gandia, l'Alqueria de la Comtessa, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Tavernes de Valldigna, Villalonga o Xeraco, entre otros.

Previsión del jueves

A partir del jueves, «una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona». Por este motivo se ha determinado una probabilidad de ocurrencia media (40-70 %) en este aviso especial.

Previsión en España

El miércoles las temperaturas ascienden en toda España, salvo en el extremo norte, aunque más moderadamente, por lo que se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42ºC de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. Serán también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia alcanzándose los 39-40ºC; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38ºC; y el interior del sureste peninsular, donde se situarán en 38-39ºC.

Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22ºC, incluso los 25ºC de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.

Próximos días y fin de la ola de calor

El jueves se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre, como se ha indicado anteriormente. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta sur. En estas zonas se espera que las temperaturas continúen alcanzando los 39-41ºC.

En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39ºC, sin que sea posible descartar los 40ºC. En la meseta norte, valle del Ebro y extremo sureste las temperaturas también continuarán siendo elevadas, en torno a 37-39ºC. Aunque en Canarias no se cumplen los criterios de ola de calor, las temperaturas serán muy elevadas tanto el miércoles como el jueves, alcanzando los 35ºC en vertientes sur de las islas.

El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aemet activa el aviso naranja en Valencia y señala las zonas más azotadas este miércoles por la inminente ola de calor