Lluvias intensas en la ciudad de Valencia. J. L. Bort

Aemet confirma lluvias «persistentes» durante los próximos días en la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

La DANA deja paso a una situación de inestabilidad a la que le acompañará la llegada de polvo en suspensión

Jaume Lita

Valencia

Domingo, 3 de septiembre 2023, 14:26

La DANA será historia, pero no volverá el calor. Es más, en determinados puntos de la geografía valenciana se tardará unos días en vivir cierta estabilidad, ya que Aemet ha actualizado su previsión del tiempo, para la primera semana completa del mes de septiembre, destacando que continuarán las lluvias «persistentes», al menos hasta el miércoles. Así que tras tres días de precipitaciones muy intensas llegan otro tres días de inestabilidad que podría estar pasada por agua. Las temperaturas recuperarán algún grado que otro y lucirá el sol en otros puntos del territorio valenciano, pero lo cierto es que el sol no ganará terreno, si se cumple la previsión actual, hasta el jueves. Mucha nube y alguna lluvia, que de darse podría ser destacada.

Publicidad

Para este lunes, el primer día post DANA, se espera que en el interior de la provincia de Valencia luzca un cielo nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones que podrían llegar a ser localmente persistentes en puntos del sur provincial. En el resto del territorio de la Comunitat, situación bien diferente: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. A la probabilidad de chubascos hay que sumarle la llegada de polvo en suspensión, lo que provocará que en zonas altas exista probable reducción de visibilidad. Las temperaturas, al alza tras el paso del temporal. En el litoral podrían rozarse los 30 grados. Además, se esperan rachas fuertes de viento en el extremo occidental de la Comunitat Valenciana.

De cara al martes se espera una situación muy similar al día anterior, aunque con algún matiz. Será una jornada con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la Comunitat. En puntos del sur de la provincia de Valencia podrían darse probables chubascos con precipitaciones que serían «localmente persistentes». La novedad para este día es que en el resto del territorio valenciano no se descarta que puedan registrarse unas lluvias, que de darse serían dispersas. Se mantiene la probabilidad de reducción de visibilidad en zonas altas por la llegada de polvo en suspensión. En las temperaturas se esperan menos grados en las mínimas y muy similares en las máximas.

El miércoles, por ahora, se presenta como el último día en el que la inestabilidad diferenciará entre territorios dentro de la Comunitat. La jornada, eso sí, estará marcada por un cielo nuboso con probables precipitaciones persistentes en la zona entre el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. En el resto de la Comunitat no se descarta que puedan darse también chubascos locales. Las temperaturas perderán entre uno y dos grados con respecto al martes, tanto en las mínimas como en las máximas.

La previsión actual para la segunda mitad de esta semana aún está por confirmar pero lo cierto es que no se contempla que la inestabilidad, o el tiempo tan cambiante, continúe siendo protagonista. El jueves habrá menos nubes y lucirá el sol, aunque las temperaturas no variarán en exceso antes de una subida prevista para el sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad