Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Tormentas en Valencia. EFE

Una DANA amenaza con dejar lluvias muy intensas este martes en Valencia

Las precipitaciones alcanzarán la jornada festiva y afectarán principalmente a la vertiente litoral

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 10 de octubre 2022

Una DANA. Otra DANA. Aemet ha confirmado que de cara al martes se aislará en el suroeste peninsular una depresión en niveles altos, lo que implicará que las lluvias se registren con cierta intensidad. La Comunitat Valenciana no quedará al margen de este episodio de chubascos, sino que será una de las zonas más afectadas por una DANA que podría dejar lluvias muy intensas con registros de 40 litros en sólo una hora o incluso 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de ir acompañadas con tormentas. Las temperturas no variarán en exceso, aunque las noches seguirán siendo frescas.

Publicidad

Este martes se combinan el frente atlántico que recorre la península que la depresión que comienza a aislarse. Resultado: aviso amarillo para toda la costa de la Comunitat Valenciana por lluvias muy intensas de 20 litros en una hora, pudiendo llegar hasta los 40 litros en 60 minutos, y por acumulados de 60 litros en 12 horas. Las lluvias, indica Aemet, podrían ser «localmente persistentes». El cielo estará nuboso o cubierto en prácticamente toda la Comunitat. Las temperaturas mínimas aumentarán de forma ligera y las máximas descenderán, pero sin representar una pérdida llamativa.

De cara al miércoles la gran novedad es que se amplía el aviso amarillo por lluvias muy intensas en la Comunitat Valenciana. En este caso la probabilidad desciende notablemente en el sur de la Comunitat, aunque la alerta se mantiene en el litoral norte de Alicante y toda la costa de Castellón y Valencia. Hasta el mediodía se esperan precipitaciones muy intensas de 20 litros en 1 hora, e incluso 40 litros por metro cuadrado en 60 minutos, así como 60 litros acumulados en 12 horas. Los chubascos tienden a remitir de cara al final del día. En el resto de la Comunitat, intervalos nubosos con nubes de evolución diurna en el interior regional, donde serán probables los chubascos ocasionalmente con tormenta.

El jueves se espera que remita el temporal. Por ahora no hay ningún aviso activado ni previsto por parte de Aemet para la Comunitat Valenciana, aunque aún habrá probabilidad de lluvias. Se espera una jornada con intervalos de nubes y probables chubascos ocasionales con tormentas en el litoral sur regional durante la mañana, remitiendo al mediodía y tendiendo a poco nuboso conforme avance la tarde. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 15 y 18 grados en la costa, mientras que en estas mismas zonas las máximas serán de entre 24 y 27 grados.

La situación del viernes será la de completa estabilidad, con cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas máximas al alza y mínimas sin variaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad