Día de mucho calor en la ciudad de Valencia. Ana Escobar / EFE

Aemet emite un aviso especial por una ola de calor 'interminable': hasta 45 grados en Valencia

El tiempo ·

Las tormentas veraniegas harán acto de presencia alguna tarde

Jaume Lita

Valencia

Martes, 16 de julio 2024

Ya se intuía desde hace días que se avecinaba una ola de calor. Aemet señalaba en su previsión inicial para esta semana en la Comunitat Valenciana que el mercurio rozaría y superaría durante varios días los 40 grados. Ahora la gran novedad es que el ente ha emitido un aviso especial por la que es la primera ola de calor del verano, pero es que en el documento se reconoce que es «difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor». Lo que se sabe es que Aemet activará el jueves el aviso amarillo en el interior norte de Valencia y que éste no será el único, porque el sábado, si no hay cambios, se podrían alcanzar los 45 grados en zona de Xàtiva. Eso sí, con la llegada de este calor extremo aumenta la probabilidad de que por las tardes puedan originarse chubascos y tormentas veraniegas.

Publicidad

Este miércoles se esperan intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Por la mañana podrían darse probables precipitaciones débiles en el sur de la provincia de Valencia y nordeste de la de Alicante. Las temperaturas descenderán en el tercio sur y en el resto del territorio valenciano se darán poco cambios. El viento será de componente este, tendiendo a moderado en el litoral sur y flojo en el sur regional.

El jueves llega el arreón de calor. Se espera que predomine el cielo poco nuboso o despejado con probable calima. Pro la mañana podrían darse intervalos de nubes bajas en la mitad sur regional, mientras que por la tarde crecerán intervalos nubosos en el interior norte de Castellón con baja probabilidad de tormentas secas. En cuanto a las temperaturas se esperan pocos cambios en las mínimas y máxima en aumento hasta el punto de que se activará el aviso amarillo entre las 13 y las 21 horas en el interior norte de la provincia de Valencia por registros de hasta 37 grados. El viento será flojo variable tendiendo a componente este durante la tarde.

De cara al viernes se prevé una nueva alerta, porque Aemet prevé que el mercurio siga subiendo. Ya en el interior podrían darse máximas de 40 grados, mientras que en el litoral el mercurio oscilará entre los 33 y los 34 grados durante las horas centrales del día. La jornada estará marcada por un amanecer con intervalos nubosos y probable calima. El viento será flojo variable, tendiendo a componente este y sureste por la tarde.

Para el sábado la previsión aún es de más calor. Si se mantienen las indicaciones actuales el termómetro podría subir hasta los 45 grados en la zona de Xàtiva, pero es que en el litoral el mercurio podría oscilar entre los 35 y los 36 grados durante las horas centrales del día. Esto en una jornada en la que predominará el cielo poco nuboso o despejado y por la tarde se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior y baja probabilidad de chubascos y tormentas aisladas. El viento será flojo variable, tendiendo a ser del este y sureste por la tarde.

Publicidad

La primera bajada de temperaturas no se espera hasta el domingo. Hasta 5 grados. Pero el mercurio podría continuar rondando los 40 grados en el interior y en la costa oscilaría entre los 32 y los 35 grados durante las horas centrales del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad