Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Playa de Valencia. DAmián Torres
El tiempo hoy y mañana en Valencia: ola de calor, poniente y tormentas | Aemet empeora la previsión para Valencia y las tormentas serán con granizo y rachas muy fuertes de viento

Aemet empeora la previsión para Valencia y las tormentas serán con granizo y rachas muy fuertes de viento

Activado el aviso rojo por temperaturas que pueden alcanzar los 44 grados durante las horas centrales del día

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 12 de agosto 2022

La ola de calor ya está aquí. Desde este sábado por la mañana está activado el aviso rojo de Aemet por temperaturas máximas que superarán de forma clara los 40 grados durante las horas centrales del día. A diferencia de otros episodios de calor extremo, esta oleada no se alargará pero sí dejará registros sorprendentemente altos en diversos puntos de la Comunitat. En la última actualización de la previsión de Aemet para todo el puente de agosto se ha empeorado de forma notable las indicaciones para la ciudad de Valencia, punto en el que el mercurio podría superar los 40 grados. El poniente dejará máximas en las comarcas centrales de la Comunitat que rozarán los 44 grados. Aemet ya aviso de que se va a registrar «el día más cálido del verano». Pero no todo es calor, sino que se esperan tormentas que podrían llegar a ser con granizo y rachas muy fuertes de viento.

Para este sábado se espera cielo poco nuboso por la mañana, tendiendo a cielo nuboso con nubes medias y altas, además de que crecerá nubosidad de evolución diurna que provocará que aumente de forma destacada la probabilidad de lluvias. En horario vespertino se podrán registrar chubascos y tormentas dispersas, preferentemente en zonas de interior de las provincias de Castellón y Valencia, sin descartar que puedan llegar a ser localmente fuertes, acompañadas de granizo y con rachas muy fuertes de viento. Toda la provincia de Alicante y todo el litoral y sur de la provincia de Valencia tienen activado el aviso rojo por temperaturas máximas que rondarán entre los 40 y los 42 grados, pudiendo llegar a los 44 grados de forma puntual. En el interior norte de la provincia de Valencia y todo el litoral y franja sur de Castellón se activa el aviso amarillo por registros máximos de 37 grados.

El domingo acaba la ola de calor pero no dejará de hacer calor. La previsión inicial es que ya no se registren temperaturas máximas cercanas a los 40 grados. Se va a registrar un notable descenso en el mercurio lo que hará que la situación varíe de 'calor extremo' a 'mucho calor'. Así se explica que las provincias de Valencia y Alicante, al completo, tengan activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de entre 36 y 38 grados. Para esta jornada se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan probables chubascos y tormentas dispersas y ocasionales por la tarde en zonas del interior, preferentemente en puntos de Castellón y Alicante, sin descartar que alcancen de forma aislada el litoral. Aemet añade: probabilidad de ligeras calimas.

El lunes, día festivo por la Asunción de la Virgen, se espera que sea una jornada de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas. En el interior de la provincia de Castellón crecerá nubosidad de evolución diurna sin descartar que se pueda dar algún chubasco o tormenta aislada.

La tendencia de cara a la próxima semana es que las temperaturas máxima sigan en descenso paulatino, pero en caída. Podrían perder más de 10 grados en una semana, ya que la previsión actual de Aemet para la Comunitat Valenciana es que las máximas del próximo jueves, 18 de agosto, sean de 31 grados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Aemet empeora la previsión para Valencia y las tormentas serán con granizo y rachas muy fuertes de viento