El tiempo hoy y mañana en Valencia, Alicante y Castellón: lo peor del temporal está por llegar | Aemet extiende la alerta amarilla por tormentas en la víspera del peor día de lluvias en la Comunitat Valenciana
Progresivamente las lluvias más a ir a más. Aemet ha actualizado su previsión del tiempo para esta primera semana completa del mes de septiembre en la Comunitat Valenciana y la gran novedad es que lo peor de este episodio de tormentas está por llegar. Las trombas se repetirán durante un martes para el que se extienden los avisos por fuertes precipitaciones y tormentas con granizo. Así que quedan dos días en los que extremar las precauciones, pero tras ellos la probabilidad de chubascos se mantendrá, como mínimo, hasta el viernes. Y es que una vaguada y una DANA ponen en aviso todo el territorio valenciano en pleno inicio del mes de septiembre.
Publicidad
Este martes la jornada comenzará con cielo nuboso por la mañana. Desde las 06 horas se activan los primeros aviso amarillo en todo el interior y litoral de Castellón y en el litoral norte de Valencia por lluvias de hasta 30 litros en sólo una hora y tormentas con granizo. Se esperan chubascos tormentosos, que localmente pueden ser fuertes y acompañados de granizo. Serán menos probables en el sur alicantino. Por la tarde crecerá nubosidad de evolución diurna, lo que hará que en el litoral, por ahora, se desactiven los avisos a las 18 horas; a la 14 horas entrarán en vigor los avisos en el interior sur de Castellón y en todo el interior de la provincia de Valencia por lluvias de 20 litros en una hora y tormentas con granizo. Las temperaturas no cambiarán significativamente, salvo el descenso previsto en el litoral norte regional. El viento será flojo variable, tendiendo a viento moderado de componente este por la tarde.
De cara al miércoles se espera que sea el día con mayores acumulados de precipitaciones en general, lo que no quiere decir que hasta este día no se vayan a dar registros destacados. Las lluvias afectarán primero al litoral, donde serán más intensas, y conforme avance la mañana irán afectando al litoral. Lo cierto es que Aemet ya ha fijado el doble aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta mediodía y primera hora de la tarde en toda la provincia de Castellón y en el interior norte y todos el litoral de Valencia. Se esperan lluvias en la costa de 30 litros en una hora y de 20 litros en una hora en el interior. En ambos casos las tormentas irán acompañadas de granizo. La situación podría deparar que Aemet elevara la alerta. Las temperaturas bajarán, lo que dejará el mercurio marcando mínimas inferiores a los 20 grados en la costa. El viento será moderado del nordeste en el litoral, mientras que en el resto se espera viento flojo variable, que por la tarde tenderá a componente este en la mitad sur y se producirán intervalos del noroeste moderado en el interior norte de Castellón.
Una vaguada y una DANA van a poner en jaque la península, por lo que la situación de cara al jueves está por concretar. Pendientes de la evolución, lo que sí prevé Aemet es que el cielo se mantenga nubosos con posibles chubascos y tormentas ocasionales. Las temperaturas mínimas seguirán bajando y las máximas experimentarán pocos cambios. El viento será moderado del noroeste en el interior norte de Castellón y variable flojo en el resto, con intervalos de norte moderado en el litoral valenciano durante la primera mitad del día.
El viernes no tiene pinta se que se pueda decir adiós las lluvias, ya que está previsto que el cielo esté nuboso y puedan darse probables chubascos dispersos ocasionales acompañados de tormentas en la mitad norte regional. Las temperaturas no cambiarán en exceso. El viento será flojo variable, tendiendo a sureste moderado en el litoral por la tarde y a predominio del este por la tarde.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.