Secciones
Servicios
Destacamos
Ocho comunidades autónomas estaban este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha extendido el aviso amarillo por viento en la Comunitat Valenciana, al tiempo que alerta del cambio de tiempo para el inicio de esta semana, con un descenso drástico de las temperaturas mínimas y la llegada de lluvias a partir del martes a Valencia.
El aviso amarillo está establecido para este lunes 8 de enero en la mitad norte de Castellón por rachas muy fuertes de viento del noroeste, que tenderán a remitir por la tarde, en un día con cielo poco nuboso o despejado, con heladas en el interior y temperaturas mínimas en ligero descenso, según la previsión oficial.
El gran cambio de tiempo se empezará a producir en la Comunitat Valenciana el martes 9 de enero. El pronóstico oficial previene de «probables precipitaciones la segunda mitad del día, sin descartarlas por la mañana en el tercio sur», con la cota de nieve en el interior en torno a 700-900 m en la mitad norte y 1000-1200 m en el resto, lo que permitirá ver nieve en algunos puntos de Valencia, Alicante y Castellón.
El día estará caracterizado por los intervalos nubosos, más abundantes en la mitad sur, tendiendo a cielo nuboso o cubierto en general por la tarde, y las temperaturas comenzarán un descenso, en especial las mínimas, salvo un ligero ascenso de las mínimas en el tercio sur. Esto provocará heladas generales en el interior de Valencia y Castellón, y con intensidad débil, en el interior de Alicante.
Este descenso se podrá notar en toa la Comunitat: en Valencia se dormirá a 4º, en Requena a 0º, en Ademuz, a -4º. En Morella también se registrarán temperaturas bajo cero y en Alcoy o el interior de Alicante se alcanzarán temperaturas negativas entre el lunes y el miércoles.
Para el miércoles Aemet anuncia cielo nuboso y «lluvias generalizadas, remitiendo en la mitad sur a partir del mediodía y siendo más abundantes en el tercio norte, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes».
La cota de nieve seguirá en descenso desde los 1000-1200 m hasta los 400-600 m a últimas horas, con probable acumulación significativa de espesores en el interior de la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el interior, débiles en general. Viento flojo de componente este, con intervalos de nordeste en el litoral por la mañana; girando a viento moderado del oeste en general a lo largo de la tarde.
Un total de ocho comunidades autónomas están este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, serán Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunitat Valenciana, las que se encontrarán en alerta durante la jornada, una situación que continuará y se acentuará en los próximos días debido al frente polar frío.
Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana.
Por tanto, este domingo se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares. Mientras, en el resto de la Península se prevé poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste.
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.
En cuanto a las cotas de nieve, en Pirineos se espera, según la AEMET, cualquiera, mientras que en la Cantábrica y la Ibérica norte 600/900 metros así como, con baja probabilidad, en el sur de la Ibérica y este del sistema Central. En el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que puedan alcanzarse los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.