Secciones
Servicios
Destacamos
Tras uno de los fines de semana más calurosos de la historia del mes de octubre en la Comunitat Valenciana, la Agencia Española de Meteorología anuncia el regreso de las lluvias a la provincia de Valencia. Serán muy puntuales, bastante localizadas, de escasa duración e intensidad y desaparecerán conforme avance la semana, pero supondrá un paréntesis al intenso calor que se ha vivido en España durante el inicio del otoño.
La previsión para este martes 3 de octubre facilitado por Aemet para la Comunitat es de predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con posibles brumas o bancos de niebla por la mañana y con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso como principal novedad.
El miércoles 4 de octubre Aemet ya anuncia «probables chubascos ocasionales en el litoral central por la mañana«, con intervalos nubosos más abundantes durante la primera mitad del día y sin cambios en las temperaturas, que se mantendrán entorno a los 27-30º en las máximas en casi toda la provincia de Valencia y con mínimas rondando los 18º en el litoral y los 14º en el interior.
La previsión de Aemet concentra sin embargo la mayo probabilidad de lluvias en localidades como Cullera, Sueca, Ontinyent, Xàtiva y Moixent, en las comarcas de La Ribera y La Costera, mientras que en l'Horta, Camp del Turia o Camp de Morvedre no se esperan precipitaciones.
El jueves 5 de octubre, tras las escasas lluvias del día anterior, Aemet pronostica «predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubes bajas por la mañana y, a partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior del tercio norte». Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas irán en ascenso hasta situarse de nuevo en muchos puntos de la Comunitat por encima de los 30º.
El inicio de este mes de octubre es «probablemente el más cálido desde que hay registros en España», según ha avanzado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, al tiempo que ha especificado que el primer día de octubre ha dejado temperaturas superiores a los 32ºC en 350 estaciones automáticas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que un 40 por ciento registraron este valor como máxima.
Durante el fin de semana en la mayor parte de España los valores oscilaron en torno a 7ºC y 14ºC por encima de los normales para esta época del año, por lo que se batieron numerosos récords de temperatura máxima para octubre, como en el aeropuerto de Salamanca, donde se alcanzaron 34,8ºC, tres grados más que el anterior récord de 31,5ºC en 2017, en una serie que tiene cerca de 80 años de datos, al igual que la de Burgos, que también tiene un nuevo récord de 32,1ºC, al aumentar tres grados más que el anterior de 29,1ºC en 2004.
Del mismo modo, el portavoz ha destacado la estación de Daroca (Zaragoza) debido a que con más de un siglo de antigüedad registró 34,4ºC, por lo que batió el récord anterior de 32,9ºC en 1925. Asimismo, la estación del parque del Retiro (Madrid), igualó su récord con 30ºC que también se alcanzaron en 1930.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.