El año 2024 arranca con un cambio de tiempo generalizado, con un frente frío que ha activado en España avisos por fenómenos costeros, viento o lluvias y que en la Comunitat Valenciana dejará algunas lluvias dispersas el jueves 4 y el viernes 5 de enero, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
El frente que entrará el martes continuará avanzando el miércoles hacia el sureste, extendiendo las precipitaciones a buena parte del interior peninsular, pero sin alcanzar todavía al área mediterránea, donde subirán las temperaturas mínimas especialmente y habrá un tobogán de subidas y bajadas hasta el lunes siguiente.
Noticia relacionada
La previsión oficial de Aemet para el miércoles 3 de enero anuncia «en la mitad norte predominio de cielo nuboso con precipitaciones débiles en Castellón y sin descartar de manera débil y dispersa en el norte de Valencia; en la mitad sur, intervalos de nubes medias y altas. Probables brumas o bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Viento flojo a moderado de componente oeste«.
Este ascenso de temperaturas elevará en 8º las mínimas, de los 7 del martes a los 15º del miércoles en Valencia, por ejemplo, aunque el viernes volverán a caer hasta los 10º y el lunes se situarán de nuevo en mínimas de 6º.
En zonas de interior como Requena se pasará de 1º a 7º, pero de nuevo el fin de semana bajarán y el lunes se dormirá a bajo cero (-1ºC).
Para el jueves 4 de enero habrá «intervalos nubosos con precipitaciones dispersas, remitiendo por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas en descenso o sin cambios. Viento flojo a moderado de componente oeste«.
Publicidad
El viernes 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, Aemet prevé «intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas, remitiendo por la tarde. Cota de nieve bajando de 1600-1800 m a 800-1000 m. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas en descenso, localmente notable. Viento flojo del oeste, aumentando por la tarde a fuerte con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y moderado con rachas fuertes en el resto«.
De cara al jueves 4 de enero y viernes 5, el frente frío que recorrió la Península en días anteriores continuará dejando precipitaciones, durante el jueves, en el tercio sur peninsular y Baleares, sobre todo en Andalucía occidental y entorno del Estrecho y Alborán.
Publicidad
Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4 y que el día 5, probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares, aunque con escasa probabilidad en el este y sureste peninsular. Asimismo, la cota de nieve, que el día 4 rondará los 1.200/1.400 metros, probablemente bajará el día 5 al entorno de los 1.000 metros.
Noticia relacionada
Las temperaturas, por su parte, descenderán de forma generalizada ambos días y de manera más acusada durante el viernes 5 en la mitad sureste, aumentando de nuevo la extensión de las zonas de heladas.En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del suroeste u oeste para rolar el viernes 5 a noroeste.
Publicidad
En Canarias, aunque hay incertidumbre, son probables las lluvias débiles en las islas occidentales y que se podrían extender el viernes al resto del archipiélago, ha indicado la Aemet en su predicción especial por Fiestas de Navidad.
Para el sábado 6 y domingo 7, el escenario más probable se caracteriza por un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular que daría lugar, de nuevo, a un descenso de las temperaturas, más acusado el domingo 7.
Publicidad
Para estas jornadas, las precipitaciones probablemente quedarán limitadas al norte peninsular y noreste de Baleares, con una cota de nieve próxima a los 800 metros en el norte y 1.000 en Baleares. Además, los vientos predominarán de componente oeste el sábado 6 girando a norte-noroeste durante el domingo 7.
En Canarias continuará la posibilidad de lluvias débiles, más probable en las islas occidentales.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.