

Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado 1 de marzo el aviso amarillo por precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte de la provincia de Alicante, más concretamente en la comarca de la Marina Alta (Jávea, Dénia, Teulada/Moraira), aunque la previsión de lluvias se extiende también a l'Alcoià y a la provincia de Valencia y afecta sobre todo a La Costera, La Ribera y La Safor, donde se ha activado el aviso por lluvias de hasta 20 l/m2 en una hora para el domingo.
Además, ha establecido el aviso amarillo en el litoral sur de la provincia de Alicante por viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros, algo que afectará a localidades como Benidorm, Altea o Villajoyosa, así como a la propia ciudad de Alicante.
Por último, hay aviso amarillo por nevadas en el interior norte de Castellón para el domingo por acumulación de 5 centímetros de nieve (con baja probabilidad, eso sí) y una cota de nieve entre 700 y 900 metros que ascenderá posteriormente a 1.400.
El aviso para el litoral norte de Alicante estará vigente desde las 6 hasta las 22 horas del sábado y el aviso para el litoral sur de Alicante estará vigente desde las 6 hasta las 20 horas del sábado.
Sin embargo, las lluvias se prolongarán durante días y, tras el fin de semana, la entrada de humedad desde el Mediterráneo hará que se generalicen los chubascos en amplias zonas de la Península, con la mayor persistencia e intensidad en la costa del Sol y en el litoral valenciano, según Aemet.
La previsión oficial para el sábado en la Comunitat habla de «cielo nuboso a primeras horas, aumentando a muy nuboso», con «probables precipitaciones en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante a última hora». Las temperaturas seguirán con pocos cambios, «salvo un ascenso de las mínimas y un descenso de las máximas en la mitad sur de Valencia». El viento será flojo de dirección variable o en calma a primeras horas, «aumentando a partir del mediodía a flojo del este en el interior y noreste flojo a ocasionalmente moderado en el litoral, con rachas fuertes, en el litoral sur de Alicante», concluye Aemet.
Para el domingo la situación inestable se mantiene y las lluvias se extienden a Valencia y Castellón. Aemet asegura que «se esperan precipitaciones, más probables e intensas en el sur de Valencia y norte de Alicante, sin descartarse débiles en el sur de Alicante e interior de Castellón». La cota de nieve en el interior del tercio norte estará «entre 1200-1600 m» y puede haber «heladas débiles en puntos del interior del tercio norte». Las temperaturas se mantienen, con ligeros descensos, y el viento será flojo del este o nordeste en el interior «y del nordeste en el litoral, donde podrá ser ocasionalmente moderado en las horas centrales».
A partir del lunes se pronostican «cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles, más probables en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser moderadas». Las lluvias se podrían prolongar durante varios días, hasta al menos mitad de semana, según las previsiones actuales.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de chubascos generalizados en la Península que durarán hasta la próxima semana y que podrán dar lugar a chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormentas y ha pedido mantenerse informado de la evolución de los fenómenos a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) y su web: https://ran-vmap.proteccioncivil.es/
Protección Civil se ha basado en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado de que la inestabilidad irá progresivamente en aumento a partir de este viernes y continuará durante buena parte de la próxima semana según el escenario más probable, con chubascos generalizados en la Península. Aún así, se espera que las nevadas remitan durante la próxima semana ante un claro ascenso de la cota.
Así, ha detallado que el posicionamiento de una baja fría aislada en el golfo de Cádiz ya está dando lugar a chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormentas en el entorno del Estrecho, de especial relevancia en la provincia de Málaga y en el interior de Cádiz por su persistencia además de por su intensidad. En estas zonas, se podrán alcanzar acumulados muy importantes.
Este sábado, los chubascos de mayor intensidad se trasladarán al sudeste peninsular. Según AEMET, es probable que la persistencia más significativa se dé en Melilla y en litorales de Murcia y Alicante, en especial al norte del cabo de la Nao. En este marco, no se descarta que las lluvias también sean significativas en las Pitiusas. Además, la irrupción en la Península de una masa de aire de origen polar hará que la cota de nieve descienda rápidamente hasta unos 1000 metros (m) en el tercio norte peninsular, con nevadas en los sistemas Ibérico y Central, así como en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.
El fenómeno más significativo del domingo será la nieve, tal y como recoge el pronóstico del organismo estatal. Así, habrá un descenso adicional de la cota hasta unos 700 - 800 metros, por lo que podrían sumarse a las zonas de la jornada anterior puntos de la meseta Norte. Este día, es probable que la mayor afectación se dé hacia el este y sur de la misma.
Además, la entrada de humedad desde el Mediterráneo hará que se generalicen los chubascos en amplias zonas de la Península, con la mayor persistencia e intensidad en la costa del Sol y en el litoral valenciano y con menor probabilidad cuanto más al noroeste se encuentre uno. A lo largo de la jornada, la inestabilidad también se trasladará a Canarias, con una dana que se situará al norte del archipiélago y dará lugar a chubascos localmente fuertes durante la tarde en zonas de interior de las islas de mayor relieve.
De cara a la semana que viene, AEMET indica que los chubascos seguirán siendo generalizados, con probabilidad de que sean más fuertes y persistentes de nuevo en el litoral mediterráneo, especialmente en el entorno de Valencia y Málaga. Por esta parte, no se descarta que puedan extenderse a Cataluña y otros puntos de Andalucía occidental. En Canarias, continuará la probabilidad de chubascos localmente fuertes a lo largo del lunes y podrán mantenerse las precipitaciones en días posteriores, aunque con menor intensidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.