Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Frío en Valencia. José Marín
El tiempo hoy en Valencia, Alicante y Castellón: llega la borrasca Gerard con mucho frío, viento, lluvias y nieve | La borrasca Gerard llega a la Comunitat Valenciana y Aemet activa el aviso naranja

La borrasca Gerard llega a la Comunitat Valenciana y Aemet activa el aviso naranja

Una masa polar «muy fría» alcanzará las provincias de Valencia, Alicante y Castellón a partir de este lunes

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 16 de enero 2023, 07:58

Aemet ha emitido un aviso especial ante la llegada de una nueva borrasca a la península. En este caso se trata de la borrasca Gerard, que ya ha provocado que se activen diversos avisos, también en la Comunitat Valenciana. Será un temporal de viento, lluvia y nieve, pero al territorio valenciano sólo llegará con intensidad el viento, porque las lluvias serán muy poco probables, pese a que la cota de nieve se situará en sólo 500 metros. A las 08 horas ya han entrado en vigor los avisos activos por Aemet en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. A la primera masa muy fría de aire polar le seguirá una de origen ártico y no se espera que mejore la situación hasta la segunda mitad del viernes. Llega Gerard, llega el invierno de verdad.

Desde las 08 horas de este lunes hay activado un aviso amarillo que alcanza toda la Comunitat Valenciana, excepto el litoral norte de la provincia de Castellón. Durante esta jornada se esperan rachas muy fuertes de viento que superarán registros de 70, 80 y 90 km(h, especialmente en toda Castellón y en el interior norte de la provincia de Valencia. Por la tarde llegan las nubes, aunque no se esperan precipitaciones.

El martes empeora la situación y Aemet ha activado el aviso naranja para todo el interior de la provincia de Valencia, ya que se esperan rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h. En el resto del territorio regional se fija el aviso amarillo por registros de entre 70 y 90 km/h de rachas muy fuertes de viento. Sólo se salvará el litoral sur de Alicante, en un día en el que el cielo cubierto será el protagonista, aunque por la tarde ya disminuirá a intervalos nubosos. Podrían darse precipitaciones débiles en puntos del interior de la mitad norte regional, con una cota de nieve que se situará entre los 900 y los 1.000 metros. Las temperaturas, en descenso. Podrían darse posibles heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte.

De cara al miércoles es cierto que los avisos ya se limitan únicamente a fenómenos costeros con vientos de 50 km/h y en el interior norte de la provincia de Castellón, donde podrían darse rachas muy fuertes de viento de 80 km/h. Se espera un día de intervalos nubosos en la mitad norte e interior de la provincia de Valencia, luciendo cielo poco nuboso en el resto. No se descartan precipitaciones débiles en los interiores de Castellón y Valencia, con una cota de nieve que descenderá de los 800-1.000 metros iniciales a caer hasta los 500 metros, aunque por parte de Aemet no se indica que haya probabilidad de nevadas en ningún punto de la Comunitat. Las temperaturas, en descenso generalizado, siendo aún más notable en la provincia de Alicante y registrándose las mínimas al final del día. Las heladas ya no será débiles y se darán en todo el interior regional.

El jueves espera cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes en el tercio norte por la mañana. Las temperaturas seguirán descendiendo en sus registros mínimos, aunque las máximas podrían recuperar algún grado, sino ya no bajar más. Se repetirán las heladas en puntos del interior y se esperan otra vez rachas muy fuertes de viento, lo que haría que se prolonguen los avisos anunciados hasta ahora por Aemet. El viento amainará de cara a las últimas horas del día.

No se espera que la situación mejora antes del fin de semana, cuando se espera la llegada de una masa de aire más templada que desplace a una sucesión de borrascas Gerard y Fien que entre lunes y viernes harán que vuelva el invierno, o que al menos nos despidamos de temperaturas inusualmente altas para esta época del año. En toda España lloverá y nevará, sin descartar que pueda cuajar nieve junto al mar, pero en la Comunitat sólo tendremos mucho, mucho viento y ligeras precipitaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La borrasca Gerard llega a la Comunitat Valenciana y Aemet activa el aviso naranja