Secciones
Servicios
Destacamos
La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas, diminutas y casi invisibles a simple vista, de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, es decir, una concentración muy alta de polvo en suspensión que dan al aire un aspecto opalescente. El término calima se usará cuando se prevea una visibilidad reducida en superficie, según explica el diccionario terminológico de AEMET, que ha pronosticado calima en España este 8 de abril, en especial en la zona de Baleares y el litoral mediterráneo.
Su origen es múltiple: puede estar en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas, en el humo y cenizas de los incendios o, como sucede en las Islas Canarias, puede deberse a las tormentas de arena. En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias.
Noticia relacionada
Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.
Puede distinguirse entre calima seca y calima húmeda en función de las características ópticas que produce. Cuando las partículas son todavía muy pequeñas, la calima es seca, pero cuando son grandes a causa de la condensación lenta sobre las partículas Higroscópicas, la calima se llama húmeda.
Noticia relacionada
Este es un tipo de Litometeoro, es decir, fenómeno Meteorológico relacionado con la arena y el polvo. La calima se diferencia de la Neblina, simplemente, en que la humedad relativa debe ser inferior al 80%, siendo el grado de visibilidad el mismo, por lo que podría llamarse «Niebla seca», suele ser característico de los meses veraniegos. Por su culpa se reducen la visibilidad y la irradiación solar, con su aspecto del cielo lechoso, blanquecino y borroso contribuyen a la coloración del crepúsculo. La calima alcanza su mayor intensidad los días calurosos y secos, ya que el Sol la refuerza, al contrario que con la Niebla o la Neblina, que suele eliminarlas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.