Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante

Ver fotos

Primeras nevadas de la borrasca Isaack en el interior de la Comunitat. Bomberos de la Diputación de la Castellón

La Comunitat, en alerta naranja ante el peor día de la borrasca Isaack: nevadas muy intensas y lluvias con tormentas

Aemet activa una decena de avisos para este miércoles en Valencia, Alicante y Castellón

Jaume Lita

Valencia

Miércoles, 8 de febrero 2023, 01:30

Este miércoles, 8 de febrero, va a ser el peor día de la borrasca Isaack en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. El boletín de avisos de Aemet en de los más largos que se recuerdan en los últimos años ante un temporal del que se espera que deje nevadas muy intensas, lluvias de 100 litros en 12 horas, rachas de viento muy intensas y fenómenos costeros con olas de 3 metros en toda la Comunitat Valenciana. La borrasca descargará con fuerza y lo que le seguirá será un descenso notable de las temperaturas.

Publicidad

Para este miércoles el listado de avisos de Aemet es el siguiente: Alerta naranja por lluvias de 100 litros en 12 horas con tormentas e intensidad fuerte en el interior norte de Castellón, zona que junto con el interior sur además suman el idéntico aviso naranja por nevadas que pueden dejar acumulados de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 700-900 metros hasta las 14 horas. En aviso amarillo están: toda la provincia de Castellón y el litoral de Valencia por lluvias de hasta 60 litros en 12 horas, así como el interior norte de la provincia de Valencia por nevadas que pueden dejar 4 centímetros de nieve, especialmente en Los Serranos y en el Rincón de Ademuz. Además, todo el litoral de Castellón está también en aviso amarillo por rachas muy fuertes de viento que pueden superar los 70 km/h. Toda la Comunitat Valenciana tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros que pueden dejar olas de 3 metros.

Además de este largo listado, Aemet indica que este 8 de febrero será un día de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que serán más frecuentes y abundantes en la primera mitad del día en la mitad norte regional y durante la tarde en la mitad sur, pudiéndose dar chubascos con tormentas localmente fuertes o persistentes en el tercio norte de la Comunitat y alrededor del Cabo de la Nao. La cota de nieve se situará entre los 800 y los 900 metros y subirá hasta los 1.000 - 1.200 metros durante la mañana, esperando acumulados importantes en el interior del tercio norte regional. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o subirán de forma ligera, así como las máximas en la mitad sur regional, aunque en el norte bajarán. Se registrarán heladas débiles en el interior de la mitad norte de la Comunitat.

De cara al jueves, por ahora, el único aviso previsto por Aemet es el de temperaturas muy bajas en el interior norte de Castellón, donde se registrarán con facilidad a los -6 grados durante la madrugada. Se dará cielo nuboso que disminuirá a intervalos nubosos de cara a las últimas horas del día. Se esperan chubascos en cualquier zona de la Comunitat, siendo más probables y frecuentes en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de alicante. Será más dispersas y ocasionales en el resto del territorio valenciano. Todas las precipitaciones tienden a remitir de cara a la tarde. La cota de nieve comenzará el día entre los 700 y los 900 metros en la mitad norte y los 1.000 metros en el sur. Las temperaturas, en descenso, siendo más acusado en Castellón, por eso el aviso amarillo. Las máximas también bajarán en la mitad sur regional, sobre todo en zonas del interior. Se esperan heladas en zonas de interior, siendo más intensas en el tercio norte regional.

Para el viernes se espera que en la mitad sur predomine el cielo nuboso, con probables precipitaciones en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, preferentemente en zonas del litoral y durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará a partir de los 800 y 900 metros. En la mitad norte de la Comunitat se esperan intervalos nubosos, con probables bancos de niebla matinales en zonas de interior. Las temperaturas, en descenso, sobre todo en la mitad norte. Las máximas no cambiarán y si lo hacen será subiendo de forma ligera en el interior. Aemet pronostica heladas intensas en Castellón, así como de forma generalizada en todas las zonas de interior de la Comunitat.

Publicidad

El sábado predominará el cielo nuboso con baja probabilidad de precipitaciones ne la mitad sur. En el resto de la Comunitat se darán intervalos de nubes, con probables bancos de niebla matinales en zonas de interior. Las temperaturas, sin cambios significativos y con heladas generalizadas en puntos del interior regional y sin descartar que puedan alcanzar el litoral norte con carácter débil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad