Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
europa press
Lunes, 24 de enero 2022
La borrasca 'Elpis', bautizada así por el servicio meteorológico griego, ha marcado la información meteorológica en Europa durante esta última semana de enero. Se trata de un temporal de frío extremo y nevadas muy copiosas, al estilo de 'Filomena', que ha afectado durante varios días a países del Mediterráneo tales como Grecia, Chipre, Turquía e incluso a Siria Líbano e Israel.
Los equipos de rescate de Grecia, incluido el ejército, trabajaron durante la noche del martes 25 de enero para evacuar a miles de personas atrapadas en sus automóviles en una autopista de Atenas después de que una fuerte tormenta de nieve azotara Grecia el lunes, cubriendo la capital y causando caos en el tráfico.
Ver fotos
En esos países del sur de Europa la borrasca Elpis ha dejado frío «muy intenso» y nevadas muy importantes desde este lunes, que han llegado a acumular medio metro de nieve en zonas bajas de Turquía. Además se han producido lluvias muy fuertes e intensas rachas de viento.
En Grecia, uno de los países más afectados por Elpis, más de 3.500 personas habían sido evacuadas el martes temprano, algunas abandonaron sus autos a pie, pero alrededor de 1.200 autos permanecieron atrapados en Attiki Odos, la principal carretera de circunvalación de la capital, dijo el portavoz del gobierno Giannis Oikonomou. «Tuvimos una noche muy difícil y se está realizando un esfuerzo de evacuación sobrehumano en Attiki Odos», dijo Oikonomou a la televisión griega. «Todavía estamos en una fase muy difícil, ya que los pronósticos indican que enfrentaremos dificultades (climáticas) nuevamente dentro de un tiempo», dijo.
Noticia Relacionada
AEMET ha avisado que esta situación «no afectará a España», sino al este del Mediterráneo, y se convertirá en un evento meteorológico de alto impacto. De ese modo se puso a toda Grecia bajo aviso de riesgo extremo (nivel rojo) por temperaturas máximas y mínimas muy bajas y por acumulaciones de nieve muy significativas.
Mientras bajaban las temperaturas durante la noche, los soldados griegos entregaron comida, agua y mantas a los conductores, algunos de los cuales quedaron varados en sus automóviles durante más de 10 horas. Las imágenes de televisión mostraron la carretera y los vehículos cubiertos de nieve.
Las autoridades declararon el martes feriado público y cerraron oficinas públicas y negocios privados, excepto supermercados, farmacias y gasolineras en el área metropolitana de Atenas y en algunas islas.Partes de Atenas se vieron afectadas por cortes de energía y el operador de la red dijo que los equipos estaban trabajando para restaurar la electricidad.
Quince pasajeros resultaron heridos cuando un vehículo de transporte ferroviario trató de tirar de un tren que transportaba a unos 200 pasajeros que se había detenido en una fuerte nevada en el centro de Grecia.
Se pronostica que la tormenta, llamada Elpis o Elpida, persistirá hasta este miércoles 26 de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.