Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Nevada en Ontinyent.

Un fenómeno poco frecuente trae nieve a Valencia y Alicante y desploma las temperaturas hasta 20 grados

La ciudad de Valencia vive su día más frío en una semana fallera desde 1939, año en el que tampoco se celebraron las fiestas

ep

Jueves, 18 de marzo 2021, 19:03

Los municipios del interior de Alicante y Valencia viven una jornada «plenamente invernal» de nevadas, aguaceros y desplomes de temperaturas que, en algún caso, alcanzan los 20 grados de diferencia respecto al miércoles, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Los termómetros, con datos a las 16 horas de este jueves, dan muestra del cambio que ha vivido la Comunitat Valenciana en 24 horas, en las que ha pasado de un clima de primavera suave al frío invierno. Destaca el caso de Xàtiva (Valencia), que el miércoles superaba los 25º C y este jueves tiene 20º C menos, con 5,5 grados. La misma caída se ha registrado en Alcoi (Alicante), al pasar de 21,6 grados a 1,6º C.

Por su parte, Llíria y Turís viven caídas de 17,9º C en 24 horas. La temperatura en Pinós desciende 16,1 grados y el desplome en Chelva es de 15,8º C. Así, los descensos de temperaturas son de más de diez grados en Chelva, Polinyà del Xúquer, Zarra, Valencia, Miramar, Oliva, Utiel y Castellón.

Los termómetros de la ciudad de Valencia marcaban a las 16.00 horas de este miércoles 18,3º C, mientras que este jueves la temperatura a esa misma hora era de 8º C, aunque la mínima de la jornada se ha registrado a las 14 horas, con 6,8 grados.

No solo ha sido la temperatura más baja del día (provisionalmente), sino que no se bajaba de 7º C en Valencia desde el pasado 20 de enero. Es decir, desde la madrugada del 20 de enero pasado no había una temperatura tan baja como la de hoy a mediodía en Valencia.

Publicidad

Aemet ha destacado que es «muy poco frecuente» tener una temperatura tan baja en Valencia a las 14 horas en un día de marzo. En semanas falleras solo había ocurrido en 1939, otro año sin Fallas como este de 2021.

Asimismo, la nieve ha hecho acto de presencia de manera notable en los municipios del interior de la provincia de Alicante y de Valencia.

Nieve en Alicante

En Alicante, en concreto en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, ha nevado a una altitud de 500 metros en localidades como Alcoi, ciudad que registra mucho frío con 1,6º C. Los núcleos más afectados han sido Agres y Banyeres de Mariola. En este último el Ayuntamiento ha suspendido las clases del turno de tarde ante la intensidad de la nevada, según ha informado el consistorio en redes sociales.

Publicidad

Los municipios en los que ha nevado por encima una cota de 600 metros han sido Alcoi, Agres, Benifallim, Banyeres de Mariola, Cocentaina, Ibi, Onil y Castalla. También en el Maigmo -término municipal de Tibi-, según ha informado el Laboratorio de Climatología.

Nieve en Valencia

Durante la mañana, la nieve se ha asomado a algunas montañas del interior de Valencia en cota a 1.000-1.100 metros. Se ha dejado ver en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, con algo de granizo en la localidad de Ayora. También en Utiel, en Yátova, Enguera y Ontinyent.

Publicidad

Así, el día también ha dejado chubascos intensos, pero muy focalizados en zonas litorales del Baix Vinalopó. Mientras que en Elche. la lluvia acumulada ha sido inferior a 5 mm y en el aeropuerto se registran 15, en la zona de Valverde, entre Elche y Santa Pola se han superado los 50.

Previsión hasta el sábado

Las lluvias se han dejado ver este jueves en la Comunitat Valenciana y se espera que continúen hasta el sábado, día 20 de marzo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para el Día de San José, continuará el viento del noroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el tercio norte y se esperan precipitaciones a partir de mediodía. La cota de nieve estará en torno a los 500-1.000 metros.

El sábado habrá cielo nuboso con precipitaciones en la primera mitad del día que serán muy probables en la mitad sur y poco probables en el norte. Y el domingo se espera cielo poco nuboso o despejados aunque de madrugada no se descartan precipitaciones débiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad