
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
j. a. m. / b. g. / h. e. / a. d.
Jueves, 16 de septiembre 2021
La fuerte tromba de agua y granizo que afectó a la ciudad de Valencia y a buena parte de la provincia en la tarde de ayer obligó a desviar cinco vuelos, inundó túneles y viviendas y provocó que algunos vehículos quedaran atrapados.
Uno de los frentes tormentosos que barrió ayer la Comunitat dejó un gran aguacero en la ciudad de Valencia, donde llovió con fuerza durante buena parte de la tarde y cayeron numerosos rayos. Los problemas llegaron al aeropuerto de Manises. Según fuentes de Aena, la meteorología adversa obligó a desviar cinco vuelos que iban a aterrizar procedentes de Marrakesh, Mahón, Milán, Zurich y Hamburgo. Los cuatro primeros pusieron rumbo al aeropuerto alicantino de El Altet y el último, a Ibiza. En el caso de la provincia de Valencia, las localidades de Cheste y Chiva fueron dos de las más afectadas. El adoquinado se levantó en algunos tramos y hubo que achicar agua en varios domicilios. El granizo cayó durante algunos momentos mezclado con lluvia, por lo que habrá que analizar los posibles perjuicios para la agricultura.
En uno de los momentos más angustiosos de la jornada, tres policías locales -uno de ellos de paisano- salvaron, con ayuda de los vecinos, a una mujer que quedó atrapada en un paso inundable del Camino del Anzul en Cheste. La rápida intervención de estos profesionales, que escucharon los desesperados gritos de socorro de la mujer, evitó que fuera arrastrada por el agua. Los agentes lograron llegar hasta ella con ayuda de una manguera que los vecinos estiraron después para sacarlos.
Asimismo, otra actuación permitió rescatar a los ocupantes de un vehículo atrapado en la calle Alhondiga de Chiva. También se produjeron desprendimientos de cascotes en algunas zonas, la calle junto a la estación de tren se tuvo que cortar y el barranco circuló con mucha agua, por lo que se generaron momentos de caos.
Otros rescates se produjeron en localidades como Torrent, en la calle Buenos Aires y en la plaza de la Concordia y obligaron a actuar a los bomberos. Además, la tempestad desplazó decenas de contenedores y el agua volvió a inundar comercios y muchas viviendas de Parque Central, centro histórico y otros barrios de la ciudad. En Albal, todos los pasos inferiores se cortaron al tráfico, ya que cayeron 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. En Picassent se cerró el Camí del Mas tras la caída de un árbol.
Las células tormentosas que se formaron sobre las 15 horas en La Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés descargaron con fuerza en La Font de la Figuera, llegando a caer 70,8 litros por metro cuadrado, según Aemet. El agua provocó inundaciones en los campos debido a la bajada de agua por el barranco d'Ernesto, en la salida del túnel sobre el que pasa la línea de ferrocarril y donde desemboca el agua procedente de la Foia de Manuel.
Noticia Relacionada
También se produjeron importantes precipitaciones en municipios de la Vall d'Albaida como Agullent, donde la estación de Avamet contabilizó hasta 69 litros por metro cuadrado. Además, se registraron importantes ráfagas de viento y corrientes de aire descendente en puntos como Càlig o Montserrat.
La lluvia cayó con violencia en localidades de la Ribera y la Safor como Alzira y Tavernes de la Valldigna. Además, el granizo afectó a puntos de la provincia de Castellón como Xert y tuvieron lugar algunos incendios fortuitos causados por la caída de rayos. El Ayuntamiento de Valencia habilitó ayer el Centre d'Atenció d'Emergències Climàtiques i Socials para cobijar a personas sin hogar.
El 112 ha explicado que los servicios de bomberos y emergencias se han movilizado a rescates de vehículos en Chiva, Torrent y Nules, han achicado agua en inmuebles de Cheste, València, Chiva y Riba-roja de Túria.
También han intervenido al detectarse humo por caída de rayos en Almassora, Algimia d'Almonacid y Navajas. En esta última localidad, Culla y Navajas los rayos han provocado incendios. Se ha trabajado en vías intransitables en Moixent, Betxí, la Vall d'Uixó, Moncofa, Cheste y l'Alcora.
La previsión de Aemet para las provincias de Valencia, Alicante y Castellón es la de la alternancia de sol y lluvias fuertes, la de cielo despejado y nubosidad de evolución diurna, la de cielo despejado y precipitaciones cambiantes. Las tormentas siguen en la Comunitat hasta el sábado, como mínimo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.