

Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Merino
Jueves, 30 de marzo 2023, 19:45
Este jueves el calor ha vuelto a sacudir la Comunitat Valenciana en un arreón térmico que ha disparados los termómetros por encima de los 30 grados en varias localidades de las provincias de Valencia y Alicante, en un claro contraste que ha dejado diferencias de temperatura respecto a la jornada del miércoles de hasta 10 grados más de temperatura.
A pesar de ello, aunque el calor azota sin descanso la capital del Turia, hay zonas dentro de la ciudad donde hace más calor que en otras. Un termómetro en el interior de Valencia capta una temperatura y el mismo aparato en el extrarradio puede registrar varios grados menos de diferencia.
Un fenómeno térmico que ha provocado que en algunas zonas llegue a haber hasta 14 grados de temperatura con respecto a otros. ¿Por qué se da esta variación de temperatura si entre ambos puntos pueden existir unos pocos metros de distancia?
La explicación se encuentra en el viento de poniente. En períodos extremos se hace visible este efecto entre las grandes construcciones de las ciudades, la circulación que hay en su interior y el contraste con algunas zonas de costa.
Los termómetros en la periferia de Valencia, concretamente hacia la zona de costa, empezarán a bajar en el momento en que cambie el viento, es decir, deje de soplar de poniente y llegue la brisa del mar. Un suceso que puede provocar que se registren temperaturas muy bajas en los barrios del este de la ciudad, como Cabanyal o Creu del Grau.
🔴🔴🔴BRISES VS. PONENT (@avamet)
— À Punt Oratge (@apuntoratge) March 30, 2023
Ara mateix (19 h), dins de la mateixa ciutat de València:
18 ºC a Camins al Grau
32 ºC Marxalenes
Una diferència de 14 ºC en pocs quilòmetres 😱 pic.twitter.com/in8d6lpRP6
Así, llegamos a encontrarnos con que en la zona de la Avenida del Puerto a las 19:00 horas de este jueves se registraban 18 grados de temperatura, mientras que en zonas como Marchalenes el mercurio alcanzaba los 32.
Por otro lado, la noticia negativa la deja el adiós al viento de poniente, puesto que tiene las horas contadas en la Comunitat Valenciana. Aunque su despedida no será inmediata, Aemet ya confirma un cambio brusco del tiempo, ya que en sólo unas horas el termómetro regresará a los valores que registró antes de la llegada del poniente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.