

Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Rey, el jovencísimo y polémico 'chico del tiempo' acaba de publicar en su canal de Youtube (@EltiempoconJR) un nuevo vídeo en el que da su versión particular sobre el cambio climático y la controvertida teoría de los chemtrails.
El joven aficionado a la meteorólogía hace una explicación bastante convencional sobre el cambio climático y sus efectos hasta que decide opinar sobre qué son los chemtrails o estelas químicas.
Rey explica que los chemtrails son una modificación artificial del tiempo producida por la mano del hombre. «Estas herramientas se llevan sin duda a cabo. De esta forma, se 'siembran' nubes para que llueva más o, por el contrario, hacen que llueva menos y evitar así granizadas, por ejemplo».
El joven aclara que «no todas» las estelas que se ven en el cielo son químicos «que se esparcen para modificar el tiempo».
Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -que ya se ha mostrado crítica con Jorge Rey en otras ocasiones-, ha explicado en un largo informe [Puede consultarlo íntegro en este enlace] que las estelas de condesación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión.
El término 'chemtrails', explica Aemet, es el empleado por los «seguidores de la teoría de la conspiración que afirma que desde los aviones se están lanzando productos químicos con el objetivo de modificar artificialmente el tiempo o el clima».
Aemet menciona un estudio de la Universidad de California realizado por 77 científicos que concluye que no hay ninguna evidencia de un programa atmosférico secreto de gran escala para modificar el clima.
La teoría de la manipulación del clima tiene un gran éxito en redes sociales. Decenas de miles de personas dan su opinión en foros de internet y publicaciones en X (twitter) o Facebook del tipo «Todos los días nos roban las nubes y a saber lo que nos fumigan» o «No es cambio climático, es manipulación del clima».
Con este concepto de chemtrails definen lo que para ellos supone el resultado de unas prácticas realizadas o permitidas por los gobiernos a espaldas de la ciudadanía con el fin de modificar el clima o dispersar sustancias peligrosas sobre la población por intereses ocultos, algunos de ellos perversos e incluso genocidas.
La inmensa mayoría de los científicos discrepa radicalmente de estas creencias. Como explicaba el profesor de Química de la Universidad de Barcelona Xavier Giménez Font en la revista 'Investigación y Ciencia', «si el origen de las estelas fueran fumigaciones con compuestos químicos tóxicos, no tendrían el aspecto de nubes y probablemente serían invisibles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.