Borrar
Lluvia en la Comunitat Valenciana. EFE
Llegan las primeras tormentas y crece la amenaza por una potente DANA en la Comunitat Valenciana

Llegan las primeras tormentas y crece la amenaza por una potente DANA en la Comunitat Valenciana

El tiempo ·

Diferentes modelos meteorológicos indican acumulados cercanos a los 160 litros durante el lunes

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 25 de octubre 2024

Va a llover y mucho. Aemet ha extendido su aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas con granizo previstos entre la noche del viernes y hasta primera de la mañana del sábado. Y lo más llamativo es que estos chubascos no forman parte de la DANA que alcanzará territorio valenciano durante el fin de semana. Entre el domingo por la tarde y el lunes regresarán las lluvias pudiendo ser muy destacadas. Diferentes modelos meteorológicos alertan de acumulados ciertamente llamativos de cara al lunes. Pero eso lo deberá confirmar Aemet en su debido momento. Lo que sí está previsto es que tras las primeras lluvias, que se darán entre la tarde y primera hora de la noche del viernes, llegará una segunda tanda durante la madrugada del sábado. Eso como previa de un domingo muy lluvioso y tormentoso, especialmente a partir del mediodía. Todo parece indicar que será poco con lo que está por llegar el lunes.

Este sábado se espera cielo nuboso o cubierto con probables chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormentas. Es por ello que se mantiene y extiende el aviso amarillo hasta las 09 horas, que afectará a todo el territorio de las provincias de Valencia y Castellón, así como en el litoral norte de Alicante, donde se esperan lluvias con intensidad de 20 litros en una hora y tormentas con granizo. Por la tarde mejorará la situación tendiendo a cielo nuboso y algunos chubascos ocasionales en Castellón, así como intervalos nubosos en Valencia y Alicante. Las temperaturas, a la baja un par de grados en las máximas y mínimas. El viento será flojo a moderado, de componente oeste en Valencia y Alicante y de dirección variable en Castellón.

De cara al domingo la previsión de Aemet se limita a indicar que será una jornada de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. Diferentes modelos meteorológicos indican que se esperan mucha cantidad de lluvia que podría registrarse a partir de las 13 horas, dejando los principales acumulados de todo el fin de semana. Las temperaturas bajarán hasta cuatro grados en las máximas y las mínimas de forma casi generalizada. El viento será flojo a moderado del oeste y noroeste.

El lunes habrá que estar pendientes de dónde se acaba situando la DANA. Atendiendo a los diferentes modelos meteorológicos se espera una jornada de mucha lluvia, con acumulados que podrían alcanzar los 80 y 90 litros en 24 horas e incluso alcanzar los 160 litros. A priori se presenta como el peor día, pero no el último de lluvias. El cielo estará nuboso y los chubascos intensos serán más probables en el litoral. Las temperaturas, sin cambios. El viento será flojo variable, tendiendo por la tarde a componente este.

La previsión para el martes puede cambiar en cualquier momento, ya que depende de la intensidad y dirección con la que se encuentre la DANA en esa jornada. Se espera que al seguir «bajo la influencia de las bajas presiones», las lluvias continúen incluso con tormentas generalizadas. El miércoles continuarían los chubascos tormentosos, aunque ya serán menos probables cuanto más al sur de la Comunitat.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Llegan las primeras tormentas y crece la amenaza por una potente DANA en la Comunitat Valenciana