Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias que han dejado más de 120 litros por metro cuadrado en varias localidades de la provincia de Valencia van a continuar este miércoles 23 de octubre en en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes y, ocasionalmente, con tormenta, menos probables e intensos en la mitad sur de Alicante y en el interior.
Aemet mantiene hasta las 14 horas del miércoles al aviso naranja por lluvias de 30 l/m2 por hora y un acumulado de más de 100 l/m2 en 12 horas en el litoral sur de Valencia, donde desde el martes por la tarde se han recogido grandes cantidades de agua que han provocado incidentes en municipios de La Ribera, La Costera o La Vall d'Albaida.
Además se mantiene hasta mediodía el aviso amarillo por lluvias de 20 L/m2 en el litoral sur de Alicante, interior sur y litoral norte de Valencia y litoral norte y sur de Castellón.
Noticias relacionadas
Sin embargo, a previsión mejora a partir del miércoles por la tarde, sin descarta alguna lluvia leve por la tarde-noche en La Ribera, La Safor o La Marina Alta, según la previsión de Aemet, que pronostica para el jueves cielo nuboso o cubierto con chubascos dispersos, remitiendo durante la mañana con apertura de claros durante la tarde.
Para el viernes se prevén intervalos nubosos con chubascos avanzando de oeste a este ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte de la Comunitat y más dispersos y menos intensos en el litoral sur.
De cara al fin de semana, Aemet considera probable que de nuevo aumente la inestabilidad en el área mediterránea y Baleares con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes. Aún así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, se remite a próximas comunicaciones porque todavía hay incertidumbre al respecto.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) October 21, 2024
🌧️La inestabilidad irá a más a lo largo de la semana en la franja mediterránea peninsular y Baleares con chubascos tormentosos que a partir del viernes se esperan sean de fuerte intensidad. En el resto de la península serán generalizados sólo el viernes. pic.twitter.com/n9sfQs3RdX
De hecho, Aemet ha anunciado que el fin de semana «se espera una situación marcada por la presencia de una DANA, siendo probable que provoque chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y archipiélago». Aemet indica que «según el desarrollo y disposición final de la DANA, no se descarta que pudiera acabar precipitando en otros puntos del territorio, de forma menos probable cuanto más al suroeste», y tampoco descarta que las lluvias «se produzcan de forma localmente fuerte en puntos del litoral mediterráneo».
Así, la previsión oficial para el sábado en la Comunitat Valenciana pronostica un tiempo «en el litoral, nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso; en el resto, predominio de poco nuboso» Aemet anuncia que la cota de nieve bajará a 1400-1800 metros, con temperaturas en descenso y viento viento del noroeste moderado en el norte de Castellón y, en el resto, de componente oeste flojo con intervalos de moderado.
Pese a un aumento importante de la incertidumbre, y bajos diversos escenarios posibles, el más probable de ellos apunta a que el tiempo de estos días en la Península y Baleares estará dominado por la formación de una DANA que dejará abundante nubosidad y probables precipitaciones en buena parte del territorio. Debido a la incertidumbre inherente a estos sistemas, no puede descartarse que acabe precipitando en ningún punto, siendo más probable en los tercios norte y este peninsulares así como en Baleares, y menos en el extremo suroeste.
No se descartan intensas y abundantes en la fachada oriental y archipiélago, y podrían ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y sierra Nevada. Dentro del contexto de elevada incertidumbre, se espera un predominio de los ascensos térmicos al inicio, descendiendo al final. Asimismo, se espera que los vientos predominantes sean de componentes norte y este, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Estrecho, Alborán, litorales de Galicia y Cantantico, bajo Ebro y Pirineo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.