Fuertes trombas de agua, viento y granizo sacuden la Comunitat Valenciana
El tiempo ·
En Castellón la localidad de Xodos registra hasta 154 litros por metro cuadrado, provocando la crecida del Llucena y anegando camposEl tiempo ·
En Castellón la localidad de Xodos registra hasta 154 litros por metro cuadrado, provocando la crecida del Llucena y anegando camposLa lluvia ha descargado con aplomo en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, con trombas de agua que han llegado a superar los 154 litros por metro cuadrado en puntos de Castellón. La rapidez de descarga ha anegado campos, inundado caminos, dificultado el tránsito por carreteras y obligado a cortar accesos. Las localidades de Xodos y Vistabella del Maestrat han sido las más afectadas, con 154 y 135 litros por metro cuadrado caídos en sólo unas pocas horas. El río Llucena bajaba con una importante crecida y en Villar del Arzobispo han caído 118 litros por metro cuadrado. En l'Alcalatén, el Alt Maestrat, la Serranía y el Camp de Túria ha llovido por encima de los 100 l/m², según informa Avamet.
Publicidad
A medida que ha avanzado la tarde se han intensificado las tormentas por el interior sur de Castellón y en zonas centrales de la provincia de Valencia, de intensidad localmente fuertes y muy fuertes, con algo de granizo, según Aemet.
El Centre de Coordinación de Emergencias actualizaba las alertas por lluvias y tormentas y establecía el nivel naranja por lluvias en el interior sur de Castellón y nivel amarillo en el resto de la provincia de Castellón y en todo el norte.
El agua ha arreciado con fuerza en poblaciones como Loriguilla, Calicanto y Chiva. El tráfico y los accesos a la ciudad de Valencia – donde han caído 15 l/m² en unos cuarenta minutos– se han visto afectados. Así, ha habido retenciones importantes en la A-3, CV-35, V-30 o V-21 y en tramos circulatorios a la altura de Cheste, Massanassa, Alboraya, Albuxech o Paterna.
En concreto, en la A-3 sentido Valencia se han producido retenciones a la altura de Chiva debido a la fuerte tromba de agua y en la A-7, en sentido Alicante, ha habido dos kilómetros de atascos a la altura de Godella. La V-30 trambién ha sufrido colapso debido a la tromba de agua con hasta 3 kilómetros de atasco en sentido hacia el puerto, a la altura de Terramelar. En la V-31 se registraron 1,5 kilómetros de cola a la altura de Silla.
Publicidad
A partir de las 20 horas, el viento ha girado «a poniente» y se ha cortado «la alimentación de humedad de las tormentas», quedando un núcleo en el Baix Maestrat con trayectoria hacia el norte, desplazándose a Tarragona, según AemetCV.
La previsión del tiempo establece que para este miércoles seguirán las precipitaciones pero serán más probables en el interior de la Comunitat Valenciana, en concreto entre las 12 y las 18 horas de la jornada.
Publicidad
Así, habrá intervalos nubosos con chubascos dispersos en el interior de Valencia, Alicante y Castellón. Las temperaturas mínimas seguirán sin demasiados cambios y las máximas, en cambio, irán en ligero ascenso. Para el jueves se esperan intervalos nubosos en la primera mitad del día con probables precipitaciones, pero débiles y dispersas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.