El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Imagen de archivo en la playa de Valencia. SIGNES

La lluvia sorprende a Valencia: hasta cuándo va a hacer este tiempo

Una lengua de aire frío y la succión del aire cálido y húmedo de niveles más bajos ha dado lugar a la formación de tormentas, según Aemet

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 27 de junio 2022, 13:28

La lluvia ha sorprendido este lunes 27 de junio a Valencia y toda l'Horta y comarcas cercanas. Aemet ya había previsto una bajada de las temperaturas y posibles tormentas esta tarde en el interior de Castellón, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, pero durante la mañana las precipitaciones se han producido también en la provincia de Valencia de forma casi generalizada y con intensidad variable, aunque en todo caso poco destacable meteorológicamente hablando. En la estación meteorológica de Viveros (Valencia se han recogido en las últimas horas 0,3 l/m2, mientras que en Polinyà de Xúquer, 0,1, y se han registrado tormentas muy puntuales en varios puntos de la provincia.

Publicidad

Sin embargo, la previsión de lluvias se despeja en las próximas horas: hay probabilidad hasta las 3 de la tarde, pero progresivamente los cielos tenderán a despejarse en Valencia para dejar salir al sol durante la tarde, con intervalos nubosos hasta última hora que desaparecerán a partir del martes.

Previsión por horas en Valencia para el lunes 27 de junio. AEMET

Aviso amarillo en Castellón

Aemet mantiene activado un aviso amarillo por lluvias y otro por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, en el interior de Castellón entre las 12.00 horas y las 22.59 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112 CV ha decretado también para este lunes la situación de riesgo de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todo el interior de la provincia de Castellón. Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia al no alcanzar umbrales de riesgo importante, aunque pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas.

Qué ha pasado: la explicación de Aemet

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el lunes está pasando una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera por el norte de la Península que dejará una circulación de vientos que, junto al aire frío, favorecerá la succión del aire cálido y húmedo de niveles más bajos, dando lugar a la formación de tormentas.

Publicidad

Del Campo ha subrayado que esta situación se ha producido por una vaguada dará lugar a chubascos que serán fuertes en el entorno de los Pirineos, norte de Aragón y localmente muy fuertes en el entorno del Sistema Ibérico de Teruel y Castellón.

También se pueden formar tormentas este lunes en el interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha y no descarta que también se registren chubascos tormentosos en puntos del sistema Central, alto Ebro y en Baleares. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas subirán por el oeste peninsular y bajan por el este.

Publicidad

En el sur de Alicante está previsto que predomine el cielo poco nuboso o despejado y, en el resto, habrá intervalos nubosos que tenderán a partir de mediodía a cielo nuboso. Así mismo, se espera viento de flojo a moderado del este y noreste en el litoral y flojo de componente este en el interior.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas tampoco variarán en zonas del litoral y sur de Alicante. Bajarán en el resto. De esta forma, Alicante registrará una mínima de 19ºC y una máxima de 28; Castelló, de 20 y 28; y Valencia, de 21 y 26ºC.

Publicidad

Consulta la previsión oficial del tiempo de Aemet en algunas de las principales localidades de Valencia, Alicante y Castellón, por tramos horarios, para hoy, mañana y los próximos días. Puedes ver la previsión del tiempo en Valencia, Paterna, Sagunto, Torrent, Alzira, Xàtiva, Cullera, Gandia, Burjassot y en las principales localidades de Alicante y Castellón: Dénia, Xàbia, Benidorm, Alcoy, Elche, Benicàssim, Oropesa, Peñíscola, Vall d'Uixó...

Previsión del tiempo en la provincia de Valencia

Previsión del tiempo en la provincia de Alicante

Previsión del tiempo en la provincia de Castellón

El tiempo para esta semana según Aemet

El tiempo seco y soleado predominará en la mayor parte de España durante la última semana de junio, en la que también se esperan algunas tormentas muy fuertes, con granizo y vientos intensos en el Sistema Ibérico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las precipitaciones estarán acotadas al extremo norte del país y a algunas tormentas en zonas de montaña del interior y en puntos dispersos del área mediterránea.

Publicidad

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha añadido que las temperaturas sufrirán altibajos y aunque los primeros días de la semana serán frescas para la época, a partir de la llegada de julio, el viernes, se irán normalizando.

El tiempo a partir del martes

El martes los cielos estarán prácticamente despejados en la Península y Baleares aunque de madrugada continuarán las tormentas en el nordeste, sobre todo en Cataluña. En las zonas costeras del Mediterráneo, también del Cantábrico amanecerá con nubes bajas que se irán disipando a lo largo del día. Las temperaturas volverán a subir en la mayor parte de la Península, especialmente en la mitad norte, donde el ascenso puede ser de hasta diez grados con respecto al día anterior, aunque la madrugada.

Noticia Patrocinada

Por ejemplo, Teruel pasará de unos 7 grados centígrados (ºC) de mínima a unos 30ºC de máxima y Soria, de 6ºC de mínima a 26 de máxima en Zaragoza, Madrid o Albacete. Desde el martes se superarán los 30ºC en buena parte del país y Sevilla y Córdoba pasará de 35ºC.

Miércoles a 30º

En cuanto al miércoles, el portavoz prevé que pase un sistema frontal poco activo que dejará precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas y alto Ebro. El frente ayudará a que se formen tormentas por la tarde en el este de la Península, que localmente podrán ser intensas en el turno de los Pirineos y también en el resto de Aragón y de Cataluña y en zonas montañosas del sureste.

Publicidad

En el resto del país se esperan cielos poco nubosos aunque con nubes bajas por la mañana en zonas costeras y las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico y en el tercio occidental, mientras que subirán en la mitad oriental.

Así, Del Campo apunta que en Barcelona y Valencia rondarán los 30ºC de máxima y Madrid y Murcia llegarán a 32ºC, mientras que Zaragoza, Granada, Córdoba o Sevilla alcanzarán los 35ºC. Son, para el portavoz, temperaturas más propias para la época del año salvo en Galicia y en el Cantábrico occidental. Por ejemplo, en Lugo no pasarán de 18ºC y Oviedo de 16ºC, que son entre cinco y diez grados menos que la media normal para la época del año.

Publicidad

Jueves con lluvias en Pirineos y Galicia

El jueves, tras el paso del frente es probable que bajen las temperaturas y se inestabilice el tiempo en el norte, ya que se esperan lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y en Pirineos se producirán chubascos tormentosos localmente intensos, que se podrían extender a otras zonas en la mitad oriental peninsular, sobre todo en el resto de Aragón, Cataluña y las sierras del Sureste.

En el resto del país, junio se despedirá con un ambiente más despejado y con un descenso brusco y extraordinario de las temperaturas en la mitad norte, de hasta 10 o 12ºC respecto al día anterior. El portavoz prevé que esta bajada térmica se note sobre todo en el norte de Castilla y León, en La Rioja, sur del País, Vasco, Navarra y oeste de Aragón.

Publicidad

Mientras, tendrán un ambiente más cálido en el Valle del Guadalquivir, donde alcanzarán los 35ºC; en Madrid, que llegará a 30ºC, aunque seguirá un ambiente «muy frío para la época» en Vitoria, Logroño o Pamplona, donde las máximas se quedarán entre 15 y 18ºC, es decir, entre 10 y 15ºC más bajas de lo normal para la época del año.

Viernes de nubes y lluvia débil en la Comunitat

De cara al fin de semana, el viernes, 1 de julio, así como el sábado 2, predominará el tiempo estable en casi todo el país y habrá cielos poco nubosos, aunque habrá nubes bajas en zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. No se descarta por allí alguna lluvia débil, sobre todo por la mañana y posibles chubascos tormentosos por la tarde del entorno del Sistema Ibérico.

Publicidad

Las temperaturas subirán notablemente tanto el viernes como el sábado, salvo en el Mediterráneo quedarán en general más templadas de lo normal para la época del año.

Sábado soleado

Por ejemplo, el portavoz apunta que el sábado se podrían alcanzar o superar ya los 35ºC en la meseta norte, la cuenca del Ebro, el centro y la mitad sur con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo normal para la época en el tercio norte. Por ejemplo, indica que Vitoria, Logroño o Pamplona tendrán máximas de entre 30 y 35ºC el sábado, que son valores entre 18 y 20ºC más altos que los del jueves, solo dos días antes.

Por último, pronostica que el domingo pueden volver a descender las temperaturas en el oeste y aumentará la inestabilidad, con lluvias y chubascos en la mitad norte y tercio oriental.

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET explica que durante toda la semana predominará el régimen de vientos alisios típico de esta época del año. Los vientos alcanzarán rachas fuertes o incluso muy fuertes, de más de 70 kilómetros por hora en las vertientes expuestas a los alisios. En Lanzarote habrá nubosidad abundante, igual que en Fuerteventura y norte de las islas más montañosas, donde se producirán algunas lloviznas. Las temperaturas general suaves no experimentarán grandes cambios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad