N. Ortega
Valencia
Jueves, 20 de julio 2023, 11:16
Tras una de las noches más tórridas que se recuerdan en Valencia, la lluvia ha regresado a la Comunitat Valenciana este jueves 20 de julio en el tramo final de la ola de calor que, sin embargo, sigue dejando temperaturas altísimas, tanto de día como de noche.
Publicidad
A primera hora de la mañana las precipitaciones han sorprendido a vecinos de Valencia, Sagunto, municipios de l'Horta o La Ribera y otros puntos de la provincia de Valencia, Castellón Alicante, aunque las lluvias han sido testimoniales: 0'7 l/m2 en Polinyà de Xúquer o 0'4 en Castellón.
El miércoles había llovido también en Xàtiva (5.4 l/m2), Morella (3.4), La Pobla de Benifassà-Fredes (1.8), Villafranca del Cid (1.0) o Alcoy (0.4).
Según ha publicado Aemet, en Valencia se han registrado por la noche 27.5º, pero no se trata de un caso aislado: en el aeropuerto de Valencia, 27.3; en Benidorm, 27.2; en Jávea/Xàbia, 27.1; en Zarra o Miramar, 27.0; en Castelló de la Plana, 26.5; en Alicante o Pego, 26.4 y Orihuela, Sagunto, Novelda o Torreblanca, todos ellos por encima de 26º.
Según Avamet, el registro más alto se registró el miércoles en Agres (el Comtat), donde no se ha bajado en toda la noche de los 30'1º, un registro histórico.
Noticia Relacionada
Esto ha provocado también que la temperatura media estimada en el promedio de la Comunitat Valenciana hasta ayer suponga una anomalía de temperatura +2.4 ºC. Desde 1950, es el periodo equivalente (días 1 al 19) más cálido, tras los registros de julio de 2015.
Y esta subida de temperaturas se has traladado también al mar. A 16 de julio, la temperatura superficial del agua del mar en aguas costeras de Castellón era de 27.6 ºC, con una anomalía de +2.3, la media en Alicante era de 27.5 ºC, con una anomalía de +2.4, y en Valencia, la media era de 27.4, cuya anomalía es +2.2
Publicidad
Así, es la mayor anomalía registrada en aguas costeras de la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1940, superando los registros de 2015 y 2022, que son los siguientes en la serie.
Noticias Relacionadas
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta jornada habrá intervalos nubosos al principio y el cielo tenderá a poco nuboso o despejado con el paso de las horas.
A partir del mediodía se esperan intervalos nubosos de evolución diurna con probables chubascos sobretodo en la mitad sur de la autonomía.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior de la mitad norte y las máximas también bajarán en Castellón y Alicante y ligeramente en Valencia. Las temperaturas diurnas seguirán teniendo valores significativamente altos, sobre todo en la mitad sur y en puntos del interior norte.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.