Borrar
Un afortunado gana 128.370,85 euros con la Bonoloto de este lunes en un municipio de 1.500 habitantes
Tiempo primaveral en Valencia. Efe
La previsión de Aemet anuncia el febrero más atípico en Valencia

La previsión de Aemet anuncia el febrero más atípico en Valencia

La primera semana se prevé de nuevo tiempo casi primaveral con temperaturas por encima de los valores normales

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 31 de enero 2024, 19:51

Arranca el mes de febrero y ni una gota de lluvia a la vista. La Comunitat Valenciana vive un invierno insólito que se va a ver reflejado una semana más en la previsión que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la primera semana de febrero y que continuará tras el fin de semana.

Si enero concluyó con algunas precipitaciones muy débiles en puntos del interior y sur de Valencia y norte de Alicante y con nubosidad generalizada, febrero arranca según la previsión oficial con cielo despejado en prácticamente toda la Comunitat y temperaturas altas y estables, con mínimas entre 4 y 7º por la noche en el litoral y que solo alcanzarán valores negativos en zonas de interior como Ademuz, y máximas que rondarán durante muchos días los 20º en el litoral y que serán incluso superiores en puntos del interior. La lluvia, durante al menos los primeros siete días del mes, ni se anuncia ni se espera de forma general.

En España las temperaturas continúan siendo altas para la época del año, con anomalías de hasta 5 grados centígrados (ºC) en la mitad oeste y norte peninsular y Canarias, según Aemet, que sin embargo augura temperaturas normales para la época a partir de la semana que viene.

Previsión el jueves 1 de febrero

Así, la previsión oficial de Aemet en la Comunitat Valenciana para el jueves 1 de febrero habla de «predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior sur» Las temperaturas mínimas seguirán «sin cambios o en ligero ascenso en el tercio norte y en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso, salvo pocos cambios en el sur de Alicante». Viento flojo con predominio de la componente oeste, girando a componente sur en el litoral en las horas centrales; y con noroeste moderado a últimas horas en el interior de Castellón.

Previsión el viernes 2 de febrero

El viernes el tiempo seguirá extremadamente estable. «Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales por la mañana en el litoral central y por la tarde en el tercio sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en el interior de Castellón y Valencia, y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en el litoral por la tarde; en el interior norte de Castellón soplará por la mañana viento moderado del noroeste».

Previsión el sábado 3 de febrero

Para el viernes nada cambia. «Cielo poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones e intervalos de nubes bajas en el litoral a primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo en el litoral por la tarde a componente sur».

Previsión del tiempo en Valencia, Alicante y Castellón

Previsión del tiempo en la provincia de Valencia

Previsión del tiempo en Alicante

Previsión del tiempo en Castellón

Previsión en España del 4 al 8 de febrero

Domingo 4 de febrero

Con un margen de incertidumbre, es probable que se dé un tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos salvo algo de nubosidad baja en el Cantábrico, Baleares y en el Estrecho, donde existe una baja probabilidad de precipitaciones débiles. Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en el norte de Galicia, litorales del nordeste, áreas de la meseta Norte y en el valle del Ebro. A última hora es probable que llegue nubosidad de tipo alto por el suroeste de la Península. En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a disminuir la nubosidad.

Predominarán los descensos ligeros en los valles atlánticos de la Península y los ascensos ligeros en el resto de la Península y en Baleares. Se producirán heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y nordeste de la Sur. En Canarias, en descenso en las orientales y en ascenso en el resto del archipiélago. Las temperaturas se mantendrán en valores elevados para la época.

Se espera levante en el Estrecho y Alborán, que puede soplar con intervalos de fuerte. Soplará viento de componente suroeste en el norte del área mediterránea. En el Cantábrico y norte de Galicia el viento soplará del este o del nordeste. Se espera viento flojo de dirección variable en el interior peninsular. En Canarias es probable que soplen vientos de componentes sur y este.

Lunes 5 de febrero

En la Península y Baleares es probable que prosiga el tiempo marcadamente anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el Cantábrico donde la nubosidad, sobre todo de tipo bajo, será abundante. También se espera nubosidad baja matinal que afectará a la meseta norte, valle del Ebro y depresiones del nordeste, área mediterránea y en el Estrecho, donde no se puede descartar del todo alguna precipitación débil. En Canarias nubosidad de tipo alto.

Es probable que predominen los descensos térmicos en el tercio oeste peninsular y los ascensos en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias descenderán en las occidentales y subirán en el resto.

El viento soplará de componente este en Canarias y el Cantábrico. En Estrecho y Alborán, soplará levante al principio que amainará y rolará a poniente. En el norte del área mediterránea soplará de suroeste. En el resto, los vientos serán flojos variables o encalmados.

Martes 6, miércoles 7 y jueves 9 de febrero

Con creciente incertidumbre para este periodo, en la Península y Baleares es probable que se dé un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, aunque es menos probable, no se descarta que comiencen a entrar frentes, que afectarían sobre todo al tercio noroeste peninsular, pero que únicamente dejarían precipitaciones débiles y que acumularían cuantías pequeñas salvo en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Asimismo, habrá nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la meseta Norte, depresiones del nordeste, valles del cuadrante suroeste peninsular, Estrecho y Baleares.

Predominarán ligeros descensos de las temperaturas en la mayor parte del territorio peninsular y balear. Se producirán heladas en Pirineos y, de forma más dispersa, en otras zonas de montaña de la mitad norte, meseta Norte y nordeste de la Sur, aunque las heladas irán ganando extensión progresivamente. Es probable que predominen vientos flojos en gran parte del interior peninsular pero soplará levante en el Estrecho y, al final del periodo, aumentará la intensidad del viento en el litoral gallego y cantábrico y habrá tramontana y cierzo en el nordeste.

En Canarias la incertidumbre es más elevada, especialmente al final del periodo y, aunque en el escenario más probable soplarán vientos del este, no puede descartarse que se restablezca el alisio. Se prevén cambios ligeros de temperaturas y cielos poco nubosos o con intervalos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La previsión de Aemet anuncia el febrero más atípico en Valencia