Borrar
Una pareja se resguarda de la lluvia con su paraguas en Valencia JLBor
Las tormentas llegan a la ciudad de Valencia tras dejar más de 50 litros en el interior de la Comunitat

Las tormentas llegan a la ciudad de Valencia tras dejar más de 50 litros en el interior de la Comunitat

Las lluvias afectaron a cinco comarcas de Valencia, provocaron retrasos en el metro y un incendio en Benlloch

DM / JS

Sábado, 26 de agosto 2023

La ola de calor dio paso ayer casi sin solución de continuidad a tormentas en las provincias de Valencia y Castellón. En muchos casos estuvieron acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento; en este caso, a destacar las rachas de hasta 125 km/h en el aeropuerto de Valencia, lo que provocó retrasos en algunos vuelos de salida y llegada.

Desde el mediodía de ayer estaban previstas lluvias que podían ser localmente fuertes en toda la Comunitat, especialmente en la provincia de Castellón donde se activó la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja. Y la previsión se cumplió. Así, a primeras horas de la tarde empezaron las tormentas a recorrer la geografía valenciana que en muchos puntos provocaron lluvias intensas. Fue el caso de L'Eliana, donde el viento llegó a dejar árboles caídos en las calles. Además, la pista de Ademuz, a la altura de San Antonio de Benagéber, se convirtió en casi una piscina. En La Canyada el mal tiempo hizo que se suspendiera una carrera popular. Las tormentas fueron acompañadas de granizo de gran tamaño en numerosos puntos de la Comunitat. Fue el caso de la Vall d'Albaida o la Safor, con piedras del tamaño considerable, según los usuarios de redes sociales. También se registró en Llíria y en otras localidades del Camp del Turia. Estos episodios lluviosos afectaron a la ciudad de Valencia y a la comarca de l'Horta.

Incidencias

Respecto a incidencias, hubo retrasos en la red de Metrovalencia en las líneas de Bétera, Llíria-Torrent y Marítim-Torrent, así como un incendio por la caída de un rayo en Benlloch. Además, la tormenta obligó a los bomberos a realizar una docena de servicios en la zona de Xàtiva, con numerosas ramas caídas de árboles en la calle.

En Chiva y Cheste, además, el episodio de lluvias dejó la peculiaridad de una tuba (considerado casi un tornado), que también se vio desde Buñol, como explicó Aemet Valencia.

Las tormentas dejaron a primera hora de la tarde 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora en municipios del interior de la provincia de Castellón como Vallibona, Morella o Cinctorres.

Un arbol caído en L'Eliana LP

Los valores más destacados se han localizado en Vallibona (58,8 l/m2), Rosell (45,0 l/m2), Morella (36,3 l/m2) Vilafranca (25,4), Fredes (21,8), Castellfort (18,9), Catí (17,8), Traiguera (17,4), Estubeny (12,0), Moixent (8,4) y Xàtiva (7,0), según Aemet.

Por otro lado, se produjo un descenso generalizado de las temperaturas con una caída que ronda los 14 grados en apenas dos días.

El domingo por la mañana, hasta las 11 horas, está activo el aviso naranja por lluvias y granizo con una probabilidad de entre un 40 y un 70% en el litoral e interior norte de Valencia por lluvias de 20 mm/hora y en Castellón, donde también hay probabilidad de vientos muy fuertes en todo e litoral y el interior sur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las tormentas llegan a la ciudad de Valencia tras dejar más de 50 litros en el interior de la Comunitat