Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
LP.ES
VALENCIA
Martes, 12 de enero 2021, 15:25
La ola de frío ha dejado en la madrugada del 11 al 12 de enero de 2021 una de las noches más gélidas de la historia de España. Bello, en Teruel, ha registrado una temperatura de -25'4º a las 5.10 horas, mientras que una de las localidades que forman el triángulo del frío, Molina de Aragón, en Guadalajara, registró -25,2 grados a las 5.40 horas, una cifra que no se alcanzaba desde 1963.
El 17 de diciembre de ese año, en Calamocha, se llegó a -30 grados y hoy en la segunda de las localidades que forman el triángulo del frío (la tercera es Teruel), los termómetros han marcado los -21,3 grados a las 6.10 de la mañana. La capital de Teruel, con -21 a las 8.20, ha sido la tercera localidad más frías del país.
Noticia Relacionada
LP.ES
Además de Teruel, otras siete capitales de provincia han tenido mínimas por debajo de los diez grados bajo cero:
- Toledo (-13,4)
- Madrid (-13,2)
- Albacete (-11,2)
- Salamanca (-11,9)
- Ávila (-10,6)
- Cuenca (-10,8)
- Guadalajara (-10,5).
La explicación de estas gélidas temperaturas está «en las bajas presiones, el viento en calma y sobre todo, en la abundante capa de nieve en el suelo». «La nieve, cuando de día refleja la luz del sol, no la absorbe, y eso hace que el enfriamiento del suelo, que no ha recibido calor, sea muy intenso», subraya el portavoz de la Aemet.
Noticia Relacionada
Sin embargo estas no son las temperaturas más bajas que ha habido, sino que son las más bajas que han registrado en las estaciones meteorológicas de Aemet. Hace unos días, el 7 de enero de 2021, la estación meteorológica de Vega de Liordes, una extensa pradera situada en la parte alta del Macizo Central de Picos de Europa, estableció un récord nacional al marcar -35'6°. Un día antes Baqueira Beret había marcado el registro más bajo en la historia de España (-34,1º), pero el récord le ha durado poco. Sin embargo, ni uno ni otro pasarán a los anales oficiales, dado que Aemet no posee allí una estación propia.
Noticia Relacionada
En la Comunitat Valenciana se han llegado a superar los -10º. El municipio valenciano de Ademuz ha descendido en la madrugada de este martes a temperaturas de hasta -15.5ºC, mientras que Utiel ha alcanzado los -11.5º y Vilafranca del Cid, -10º.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.