
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN y AGENCIAS
Martes, 24 de noviembre 2020
Las lluvias intensas y persistentes llegan a la Comunitat para quedarse, al menos, durante toda esta semana. Adiós al sol y a las agradables temperaturas que nos han acompañado durante todo este mes de noviembre. Y es que, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones en prácticamente toda la Comunitat y los meteorólogos de Meteored advierten de una posible DANA.
El tiempo comenzará a cambiar este miércoles, jornada en la que se esperan precipitaciones débiles a lo largo del día en la provincia de Alicante y en las zonas litorales del norte, lluvia que irá acompañada de intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla también en Valencia.
Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada no han sufrido cambios significativos o han bajado ligeramente y han dejado temperaturas bajo cero en zonas del interior de la provincia de Valencia y el norte de Castellón, donde se han medido -2,9 grados en Vilafranca del Cid.
Noticia Relacionada
Según la Aemet, en la provincia de Castellón también se han medido 3,3 grados en Castellfort; 3,6 en Morella; y 7,6 en Castellón.
En la provincia de Valencia, los termómetros han llegado a 1,3 grados bajo cero en Utiel; 4,3 en Manises; 5,3 en Lliria; 6,7 en Polinyà del Xúquer; y 6,9 en la capital valenciana.
En las comarcas del sur, las mínimas han sido de 1,7 grados en Pinoso; 5,8 en Alcoy; 6,3 en Xàbia; 7 en la capital alicantina; y 8,1 en la pedanía de El Altet.
Pero no será hasta el jueves cuando las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en la Comunitat.
Cambio de tiempo a partir del jueves en la Comunitat Valenciana. El jueves cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales en la mitad norte durante la segunda mitad del día. https://t.co/VaYB7RCUGe
AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) November 23, 2020
Tal y como señala Aemet, las lluvias serán más abundantes durante la segunda mitad del día y advierte de que podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Aemet también señala que, para el jueves, la probabilidad de lluvia oscilará del 65% al 100% entre las diferentes localidades de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.
El litoral de toda la Comunitat estará el viernes en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según la Aemet, la alerta comenzará a las 00:00 horas del viernes y se prevé que finalice a las 23:59 horas del mismo día.
Con el aviso nivel amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta al aire libre, según Aemet.
La probabilidad de lluvia para este viernes será del 100% en las tres provincias valencianas.
La Comunitat tampoco se librará de la lluvia este fin de semana. Con una probabilidad del 95%, las precipitaciones también tendrán protagonismo el sábado, durante toda la jornada. Según Aemet, podrían ir acompañadas también de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes.
El domingo, el tiempo dará un respiro o al menos en parte, ya que las lluvias serán ocasionales y menos intensas. La probabilidad de lluvia en Valencia será del 35%, del 45% en Castellón y del 20% en Alicante.
Por último y para el lunes de la próxima semana, «aunque aún existe mucha incertidumbre», según señala Aemet, no se pueden descartar nuevas precipitaciones en ninguna zona del país, siendo algo más probables en la Comunitat.
Según los expertos de Meteored, que han analizado este inminente episodio de inestabilidad, caracterizado por una posible DANA que dejará tormentas y lluvias intensas en muchas zonas del país, «las precipitaciones en España van a venir de la mano de una ondulación pronunciada del chorro polar. Un ramal de dicho chorro tomará una configuración norte - sur que afectará al oeste peninsular y Canarias durante los dos próximos días desde el Golfo de Cádiz. Después se irá desplazando hacia el Mediterráneo». Así lo ha asegurado Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.
«Habrá una borrasca al norte de Galicia, de la que se descolgará un frente nuboso muy compacto y activo, que repartirá lluvias abundantes por la vertiente atlántica peninsular con especial incidencia de la Sierra de Gredos. En las últimas horas del miércoles y la madrugada del jueves se podrán acumular entre 50 y 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas del suroeste peninsular«, pronostica el meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas, quien también informa de que «el tiempo se caracterizará por la inestabilidad atmosférica y un descenso general de las temperaturas, sobre todo de las máximas».
Francisco MARTÍN (Meteored)
Por último, José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, asegura que la DANA que llegará los próximos días a España, «podría dejar cerca de 100 litros por metro cuadrado en 24 o 48 horas en algunas zonas».
Aemet, por su parte, explica que es difícil precisar con detalle el grado de afectación de las diferentes comunidades e invita a la sociedad a estar al tanto en todo momento de la última hora.
El análisis completo de los expertos de @MeteoredES 👇https://t.co/M5iGCiKjiu
Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) November 24, 2020
Consulta el tiempo en tu municipio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.