RV/B. González
Jueves, 25 de mayo 2023
Nuevo episodio de fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana tras apenas 24 horas de tregua. Aemet ha elevado a naranja el aviso por precipitaciones intensas que pueden registrarse este jueves en el litoral de Castellón y en el litoral norte y el interior norte de Valencia ya que pueden acumularse hasta 40 l/m2 en una hora.
Publicidad
El resto de la Comunitat Valenciana, salvo el sur de Alicante, estará en aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 30 l/m2 en una hora y pueden ir acompañadas de granizo.
Así, las tormentas han comenzado a registrarse pasadas las 15.00 horas con varios focos por el interior de Castellón y Valencia con una intensidad que está siendo fuerte a muy fuerte y con granizo probable. La intensidad en Utiel ha sido muy fuerte y ha dejado 44,2 l/m2 acumulados en 40 minutos.
En localidades como Ademuz, Vallada y Andilla, la tormenta, localmente de intensidad muy fuerte, ha estado acompañada de granizo.
En cuanto a actuaciones de bomberos, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado un servicio de achique de agua en el Colegio Pureza de María de Ontinyent y otro por retirada de ramas en Xàtiva.
El Consorcio de Bomberos de Alicante, por su parte, ha llevado a cabo dos servicios en Beneixama y Alcoi por vehículos bloqueados, mientras que el de Castellón no ha realizado ningún servicio en las últimas horas.
La tormenta se ha hecho notar en la comarca de la Costera. En Xàtiva, en tan solo diez minutos han caído 10 litros por metro cuadrado y en poco más de media hora más de 30. La fuerte lluvia y el aparato eléctrico ha ido acompañado de viento que ha provocado que una rama de grandes dimensiones se haya caído en la Avenida Selgas, en la Alameda de la ciudad.
Publicidad
No ha habido que lamentar ningún daño personal, puesto que el tronco no ha caído sobre la calzada, sino hacia la parte del amplio acerado. Sin embargo, sí que se ha dañado parte de la instalación eléctrica que utilizan los feriantes en la Fira d'Agost, un tendido auxiliar que en estos momentos estaba desconectado y, por tanto, sin corriente. También ha roto la luminaria de la farola colindante.
El Ayuntamiento también ha procedido al cierre de los pasos inferiores de varios accesos a la ciudad por acumulación de agua, concretamente los del acceso por la carretera de Simat, Virrey Despuig y el estadio del Paquito Coloma. Policía Local y Brigada municipal han procedido a levantar las tapas del alcantarillado para la mayor evacuación dada la acumulación de agua.
Publicidad
Los registros más destacados de las últimas horas se han localizado en Beneixama (57,4), Vallada (53,2), Utiel (45,2), Enguera (44,8), Moixent (40,8), Cortes de Pallás (30,2), Atzeneta del Maestrat (28,4), Yátova (25,2) y el embalse de Escalona en Navarrés (12,6).
La localidad de Ontinyent, por su parte, registra un acumulado de 241,2 l/m2 y el mes de mayo de este año es ya el más lluvioso en el municipio, por encima de los 235 l/m2 de mayo de 1921, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
En previsión de que la tormenta descargue con fuerza en Valencia, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los parques y jardines vallados de la ciudad con el objetivo de evitar posibles incidentes. Además, Servicios Sociales ha abierto el Centro de Atención a Emergencias para dar asistencia y cobijo a las personas sin hogar.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana y Jardines, Sergi Campillo, ha alertado a la ciudadanía para que también evite pasear por las zonas arboladas o los jardines sin valla, para minimizar los posibles riesgos.
Publicidad
Con carácter preventivo, tanto el Servicio Municipal de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la ciudad, como el Organismo Autónomo de Parques y Jardines han decidido el cierre de todas aquellas instalaciones que se puedan ver amenazadas por la acción del temporal.
Asimismo, Servicios Sociales ha ordenado la apertura de las instalaciones del Centro de atención a las emergencias sociales para acoger a las personas sin hogar, ante las complicaciones que puedan generar las previsiones climatológicas adversas.
Noticia Patrocinada
El riesgo por precipitaciones y tormentas, algunas acompañadas de granizo, se trasladará este viernes hacia el oeste de la Península aunque el riesgo importante (aviso naranja) seguirá en las provincias de Valencia y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que también espera riesgo por fuerte oleaje en La Coruña.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.