Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Trabajos de limpieza en el interior de un establecimiento afectado por la DANA. EFE

Ya son 75 las empresas valencianas que han presentado un ERTE por la DANA

Trabajo detalla que 31 de los expedientes afectan a 300 trabajadores | Labora desplaza dos autobuses a las zonas afectadas para facilitar trámites a trabajadores y compañías

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 5 de noviembre 2024, 14:12

Ya son 75 las empresas valencianas afectadas por la DANA que asoló la provincia hace una semana que han solicitado tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que el Gobierno central se comprometió este lunes a facilitar tras la reunión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el conseller de Empleo, José Antonio Rovira, y los agentes sociales.

Publicidad

Así, el ministerio ha avanzado este martes que ya se han solicitado 31 ERTEs por fuerza mayor que afectan a 300 trabajadores y otros 44 más de los que no se han detallado número de empleos. Según ha detallado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se trata de expedientes solicitados ante la Generalitat, que es la autoridad competente para constatar la fuerza mayor en estos casos.

«Es un momento incipiente para dar una visión global», ha añadido Pérez Rey durante la rueda de prensa sobre los datos de desempleo registrado en octubre, en la que también ha explicado que se trata de datos que les traslada la Generalitat. Mientras, en ante la Dirección General de Trabajo donde se deberían solicitar los ERTE en el caso de empresas con centros de trabajo en varias comunidades, aún no se ha registrado ninguno.

De igual manera, ha pedido calma a las empresas que no puedan solicitar de manera inmediata el ERTE por fuerza mayor, ya que la herramienta de protección del trabajo tiene carácter retroactivo, por lo que les ha pedido que lo hagan cuando puedan, ya que posteriormente se retrotraerá toda la protección.

Trámites en sólo cinco días

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat, Labora, desplazará dos autobuses a los municipios afectados por la DANA para agilizar los trámites que tengan que realizar las empresas y los trabajadores.

Publicidad

Según ha explicado en un comunicado, el compromiso es tramitar los ERTES en sólo cinco días con el objetivo de que tanto las empresas como los trabajadores sufran lo menos posible las consecuencias económicas.

De este modo, el Consell fijará en dependencias municipales y en los dos autobuses de Labora puntos de atención para tramitar los expedientes con la máxima celeridad. Se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo con el objetivo de generar un escudo de protección para las empresas y trabajadores afectados por la DANA.

Publicidad

Desde Labora se está trabajando en dos vías: por una parte, poniendo todos los esfuerzos en el blindaje a los trabajadores y a las empresas para que sufran las consecuencias lo menos posible, y por otro trabajando ya en la reconstrucción. Asimismo, Labora pondrá en marcha un plan de empleo enfocado en la zona afectada por la DANA de la provincia de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad